El 52.63% de denuncias por barreras burocráticas está concentrado en el Gobierno, afirma la CCL

Las entidades y funcionarios que desacaten las resoluciones del Indecopi serán sancionados hasta con S/. 76,000 de multa. Las municipalidades distritales y provinciales condensan el 36.84%, y el 10.53% restante corresponde a otras entidades públicas.

El Gobierno (ministerios, instituciones estatales, entre otros) es el que genera más barreras burocráticas contra los administrados con una cifra condensada en 52.63% de denuncias por imposición de tales barreras, informó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respecto a la publicación de estadísticas oficiales de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CBB) de Indecopi.

Según las estadísticas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el que genera más barreras. Las municipalidades distritales y provinciales concentran el 36.84%, y el 10.53% restante corresponde a otras entidades como universidades públicas y gobiernos regionales.

“De un total de 158 procedimientos –durante el segundo semestre de 2013- el 74% de las denuncias se declararon fundadas al contrastarse que se trataron de barreras ilegales o carentes de razonabilidad”, indicó Zavala.

Hasta el año 2010 las municipalidades tenían el récord de generar el 80% de barreras burocráticas e ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones en las dependencias públicas.

Sanciones
“Para contrarrestar la proliferación de barreras burocráticas en los distintos niveles de gobierno, con la Ley 30056 se facultó a Indecopi a imponer multas a las entidades, funcionarios y servidores públicos que impongan u ordenen la aplicación de trabas burocráticas, una vez declaradas ilegales o irracionales por la CBB”, informó Zavala.

La Resolución 317-2013 del Indecopi establece que, en caso de funcionarios públicos -independiente de su régimen laboral- la multa a imponerse no debe superar el 30% del total de remuneraciones percibidas en el año anterior a la infracción o durante el tiempo laborado por el servidor.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO