El 67% de peruanos ahorra voluntariamente y mayoría lo hace para "proyectos personales"

Un estudio realizado por Ipsos para SURA Asset Management reveló del grupo que no ahorra voluntariamente, el 33% afirma que gasta más de lo que gana.

Los peruanos están entre las personas que más ahorran en América Latina. Un estudio realizado por Ipsos para SURA Asset Management sobre el perfil de ahorro en estos países, reveló que el 77% de peruanos asegura que ahorra.

Esta tasa es una de las más altas de la región, solo superada por Colombia (79%) y está por encima del promedio latinoamericano que es de 72%.

Sin embargo cuando se especifica si se ahorra de manera voluntaria, el número de personas se reduce a 67% en el Perú, aunque se mantiene entre las más elevadas, pues se iguala con Colombia y Uruguay es donde más se ahorra de esta manera (68%).

El promedio de ahorro voluntario en América Latina es de 57% y las tasas más bajas se encuentran en Chile (46%) y México (49%).

Entre quienes declaran ahorrar voluntariamente, un 20% de la muestra total lo hace quincenalmente, mientras que un 63% lo hace mensualmente. En México, sin embargo, este comportamiento se da mayoritariamente de forma quincenal, de acuerdo al 53% que declara ahorrar cada 15 días.

Motivos de ahorro
Entre los principales motivos para ahorrar, la mayoría lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias, ya sean de desempleo o salud, con un 62% de las preferencias de los encuestados, aunque sobresale el 80% de El Salvador frente a esta preferencia. En tanto, un 38% de los encuestados ahorra para proyectos personales, cifra que en Perú llega al 51%.

Otras razones son asegurar mi educación y/o la de mis hijos, con un 32%; realizar un viaje o vacaciones con el 30%; tener medios para enfrentar la vejez con un 26%, y comprar una vivienda o propiedad, con un 25%.

Respecto del 43% de los encuestados que declaró no ahorrar voluntariamente, explican que esto se debe a que no les alcanza su sueldo, respuesta que a nivel latinoamericano alcanza un 64% y en países como México llega al 68%, en Uruguay al 71% y en El Salvador al 82%.

Sobre los motivos por los cuales no les alcanza para ahorrar, un 52% de la muestra regional explica que está endeudado, lo que en Chile llega al 58% y en Colombia al 68%. Otro grupo importante, un 44%, declara gastar todo lo que gana y un 21% dice gastar más de lo que gana, lo cual en Perú asciende al 33%.

Al pensar en el futuro, un 56% de los encuestados afirmó que planea aumentar el monto que ahorra actualmente dentro de los próximos dos años el monto que ahorra actualmente aumentará, cifra que crece considerablemente en Colombia al 65% y en Perú, al 63%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO