Los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú mantienen buenas expectativas para la campaña navideña del presente año y el 73% espera que sus ventas sean mayores respecto a la campaña del año anterior, según un estudio realizado por Apoyo Consultoría por encargo de Mibanco.
“En general, los empresarios de las mypes son optimistas sobre la campaña navideña del 2016. A nivel regional, el porcentaje de empresarios de las mypes más optimistas se encuentra en la región norte, donde el 79% espera un aumento de sus ventas”, señala Mibanco.
Asimismo, las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios de las mypes son los préstamos del sistema financiero y el capital propio.
A nivel nacional, el porcentaje de empresarios de la mype que planea financiar la campaña navideña del 2016 con un préstamos del sistema financiero es mayor por 11 puntos porcentuales al porcentaje que planea financiarla con capital propio (53% y 42% respectivamente.
A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país.
Ganancias
Por otro lado, el estudio señala que más de la mitad de los empresarios de las mypes destinará las ganancia de la campaña navideña 2016 a invertir en el negocio principal.
A nivel nacional, el 55% de estos empresarios destinará sus ganas de la campaña navideña a invertir en el negocio principal, mientras que el 28% lo destinará al pago de sus deudas, el 21% a gastos familiares y solo el 14% planea destinar sus ganancias a ahorrar.
Al respecto, Mibanco indicó que dicho resultado muestra un cambio respecto al sondeo del año anterior y es la disminución de 13 puntos porcentuales en el número de empresarios que destinará parte de sus ganancias al pago de deudas.
A nivel regional, el porcentaje de empresarios que planea invertir en su negocio es mayor en la zona norte (63%), mientras que el porcentaje que planea pagar sus deudas es mayor en la zona sur.