El 80% dispuesto a invertir en negocio, pese a trámites lentos

El 70% de los dependientes cree que tendrá trabajo hasta fin de año. El 40% de peruanos señala que compran menos que el año pasado con su actual sueldo, según Datum.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

Si las familias tuvieran mayor holgura económica, un 80% indica que invertiría en un negocio, lo que evidencia el espíritu emprendedor del peruano, revela el último sondeo de Datum.

Precisamente, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indicó que Perú está en tercer puesto en el índice en actividad emprendedora temprana en el mundo.

Y esto pese a que un 85% de los entrevistados manifestó que los trámites son lentos (Ver la siguiente infografía).

Dinero en el bolsillo
Pese al incremento del ingreso de los trabajadores del país en el último año, a los peruanos aún se les hace difícil ahorrar.

El sondeo revela que el 74% de los ciudadanos opina que lo que gana su hogar (ingreso familiar) no le permite generar un ahorro, pese a que, por ejemplo, en Lima el ingreso creció en 5.4% en el trimestre abril-junio, frente a similar periodo del 2012. Si bien en los NSE A/B un 42.9% de los consultados puede ahorrar y un 50.4% tiene dificultades, en los NSE C, D y E la situación es crítica. En el NSE C el 72% no puede ahorrar y en el E, el 82%. Por regiones, las que tienen mayor holgura para acumular son las del centro (33%).

Menor poder
Asimismo, un 40% de la población encuestada refiere que con los ingresos económicos actuales de su hogar compran menos que hace un año. Mientras que el 45% indica que compra lo mismo.

A este resultado habría contribuido el aumento de la inflación en julio, cuando creció un 0.55%, acumulando en los últimos 12 meses 3.24%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de 1% a 3%.

En los NSE A/B los que dicen que compran menos representan solo el 25%, mientras que en el resto se sitúan por encima del 40%. Por regiones no hay una marcada diferencia, aunque en el norte superan el 42%.

Obtención de crédito
De otro lado, pese a que la morosidad se ha incrementado muy poco en el presente año, en 0.3% según Asbanc, un 60% de las personas opina que hoy es difícil obtener un préstamo para hacer un negocio en el país. Si bien el 42% de los NSE A/B tiene dificultad, en el caso del C es el 56% y en el del E llega a 65%. Por ubicación geográfica, los habitantes del sur y oriente del país encuentran mayor dificultad, más de 64% de ellos.

OTROSÍ DIGO
El sueño del negocio propio bajo la lupa
Entre líneas. ¿Dónde están los peruanos que están dispuestos a invertir en un negocio? El último sondeo de Datum revela que en su mayoría son del segmento D con 83.7%. Los que tienen más disposición de convertirse (85%) en emprendedores viven en Lima y Callao, así como en el norte. Y si nos referimos a los grupos de edad, el 83.7% tiene entre 18 y 24 años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO