El 81.9% de trabajadores son informales en la Macro Región Centro

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras la macro región centro concentra al 19.9% de la PEA del país, equivalente a 4,2 millones de personas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras informó que el 81.9% de la población ocupada en la Macro Región Centro labora en la informalidad, mientras que solo el 18.1% son trabajadores formales.

Según el CIE, el 38.2% de la población ocupada de esta parte del país trabaja sin contrato, en tanto que solo el 18.7% labora bajo algún tipo de contrato (contrato a plazo fijo, indefinido, de aprendizaje, por locación de servicios, de formación laboral juvenil y periodo de prueba) y el 43% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

[Etiqueta]

Actualmente, la macro región centro concentra al 19.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 4,2 millones de personas. De ese total, el 97.3% de la PEA se encuentra ocupada; el 71.4% de la población que trabaja está conformada por personas mayores de 24 años, pero menores de 65 y por otro lado, el 7% de los jóvenes de 18 a 24 años está desempleado.

Por Regiones
En Áncash el 79.7% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que el 20.3% son trabajadores formales. “En esta región el 36.3% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que el 20,6% labora bajo algún tipo de contrato. El 43% de trabajadores no informa la situación laboral en la que se encuentra”, revela el informe del CIE.

Cabe mencionar que el 97.3% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2.7% está desempleada. En el 2014 la pobreza alcanzó al 23,9% de la población en Áncash, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 1,041 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 72.1% de los ingresos totales percibidos por las familias ancashinas el año pasado.

En Apurímac el 87.1% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que el 12.9% son trabajadores formales. En esta región el 44,5% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 13,1% labora bajo algún tipo de contrato. El tanto, el 42.4% de trabajadores no informa la situación laboral en la que se encuentra.

Es importante señalar que el 98% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2% está desempleada. En el 2014, la pobreza alcanzó al 42,6% de la población en Apurímac, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 842 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 74,4% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

En tanto, en Ayacucho el 89.2% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 10,8% son trabajadores formales. En esta región el 40,9% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 12,3% labora bajo algún tipo de contrato. El 46,8% de trabajadores no informa la situación laboral en la que se encuentra.

Cabe destacar que el 97% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 3% está desempleada. En el 2014, la pobreza alcanzó al 47,4% de la población en Ayacucho; 5 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 773 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 72,9% de los ingresos totales percibidos por las familias ayacuchanas el año pasado.

En Huancavelica el 91.4% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 8,6% son trabajadores formales. En esta región el 47.2% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 10.5% labora bajo algún tipo de contrato.

El 98.7% de la PEA de esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 1.3% está desempleada. En el 2014, la pobreza alcanzó al 52,3% de la población en Huancavelica; 6 puntos porcentuales más que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 622 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 70% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

En Huánuco el 86.3% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 13.7% son trabajadores formales. En Huánuco, el 38.5% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 13,3% labora bajo algún tipo de contrato.

El 98.1% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 1.9% está desempleada. El año pasado, la pobreza alcanzó al 40% de la población en Huánuco, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 869 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 70.5% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

En tanto, en Ica el 63.6% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 36.4% son trabajadores formales.

En esta región el 26.9% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 35.8% labora bajo algún tipo de contrato. El 37.2% de trabajadores no informa la situación laboral en la que se encuentra.

Cabe destacar que el 96.9% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 3.1% está desempleada. En el 2014, la pobreza alcanzó al 4,1% de la población en Ica, ligeramente menor al 4,7% del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 1,187 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 72,2% de los ingresos totales percibidos por las familias iqueñas el año pasado.

Mientras que en Junín el 82.9% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 17.1% son trabajadores formales. En esta región el 40% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 18,4% labora bajo algún tipo de contrato.

El 96,9% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 3.1% está desempleada. En el 2014, la pobreza alcanzó al 18.2% de la población en Junín, 1 punto porcentual menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 1,045 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 75% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

Finalmente en Pasco el 79.7% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 20,3% son trabajadores formales. En esta región el 35,4% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 21,7% labora bajo algún tipo de contrato.

Cabe mencionar que el 96.2% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 3.8% está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 39% de la población en Pasco, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 866 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 73.9% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO