El 84% de alimentos en Lima registra precios preocupantes y alarmantes

El Minagri informó que hay 63 productos con un margen de ganancia minorista superior al 25%, de un total de 75 bienes observados. Algunos incluso exceden el 70% de margen.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

Ojo con el alza de precios. Según el último reporte del Semáforo de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, (Minagri), el 84% de productos alimenticios tienen costos para el consumidor que se califican como “preocupantes” y “alarmantes”.

En la lista de 75 alimentos que se venden en Lima, se identificó que 12 tienen precios aceptables, pero 13 están con un precio de calificación “preocupante” y 50 como “alarmante”.

En comparación con la semana previa, ahora se observa que no hubo ningún cambio en el número de productos que muestran niveles de precios “aceptables”.

Cabe anotar que el criterio para definir las categorías es en base al margen de venta minorista. Es decir, la diferencia entre el precio de venta mayorista y lo que al final cobra el comerciante minorista en los principales mercados de Lima Metropolitana.

Un margen superior al 24% significa que un producto tiene precio “preocupante”, y cuando excede el 40% califica como “alarmante”.

Algunos productos superan el 70%, como el olluco y el limón, insumos indispensables para la elaboración de diversos platos. El alimento con el mayor margen de comercialización es el limón sutil, que ostenta un nivel de 75.7%.

Producción
La Asociación de Promoción Agraria (ASPA) informó que el precio de algunos productos, como la uva, está elevado debido a que no hay mucha producción para abastecer al mercado local, lo que también ocurriría con la palta, mandarina y mango.

Por otro lado, el Minagri también reportó que, durante esta semana, el precio del pollo en los centros de acopio en Lima Metropolitana estuvo estable.
El rango de precio del ave osciló entre S/. 5.00 y 5.60 por kilogramo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO