SNP: El 90% de la flota pesquera peruana es artesanal y de menor escala

Además, es la que más ha crecido en los últimos 20 años, al pasar de 6,268 embarcaciones artesanales y de menor escala en 1995 a 16,405 en el 2012, es decir, 163%.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que el 90% de la flota pesquera peruana, es decir, 16,405 embarcaciones de un total de 18,211; es artesanal y de menor escala.

Además, es también la que más ha crecido en los últimos 20 años, al pasar de 6,268 embarcaciones artesanales y de menor escala en 1995 a 16,405 en el 2012, es decir, 163%.

En su estudio “Aportes al Debate”-Actores en la Pesquería”, señaló que la actividad pesquera manufacturera se encuentra compuesta por 393 plantas, de las cuales 222 se dedican a la producción de conservas, congelados y curados, 52 a la producción de harina residual y reaprovechamiento de residuos, en tanto que 119 a la producción de harina de pescado.

Para la fabricación de conservas, se cuenta con 73 empresas y 79 plantas. En ese sentido, en la SNP se encuentran nueve empresas que fabrican conservas y poseen 14 plantas, las que representan el 40% de la capacidad nacional de producción.

Las empresas pesqueras de harina de pescado (armadoras con permiso de pesca para la anchoveta) son 494 y no 7, como erróneamente se ha difundido. De ese total, los miembros de la SNP son 12 y cuentan con flota industrial de acero.

El 79.4%, es decir, 392 empresas, está representado por las armadoras con flota de madera, que no pertenecen a la SNP. Finalmente, hay otras 90 empresas con flota industrial de acero (18.2%), que tampoco son parte de este gremio pesquero.

Del mismo modo, la flota industrial cuenta con 628 naves para el consumo humano directo, ya sea en congelado, conservas o curados. En estos casos, el tamaño de la flota se ha mantenido uniforme dado que el Estado permite únicamente la renovación de embarcaciones cuando se den de baja.

La SNP hizo hincapié en que la industria pesquera en Perú tiene múltiples actores y se desarrolla más allá de la fabricación de harina y aceite de pescado.

Así, la flota industrial pesca jurel, caballa, anchoveta y merluza para ofrecer a la población conservas y congelados a precios competitivos. Esas especies son reguladas de manera estricta con vedas reproductivas, tallas mínimas y cuotas globales de pesca.

Además de ello, la flota industrial se encuentra supervisada de forma permanente por mecanismos de control satelital e inspecciones con personal de Produce a bordo de las mismas naves y en las plantas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO