El 92% de nuevas empresas exportadoras envían productos con valor agregado

Según la CCL, un mayor valor de exportaciones se concentró en el sector agropecuario al sumar US$ 149 millones, y representa el 41% del total exportado, con un crecimiento de 142% en los años analizados.

(USI)
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El 92% de nuevas empresas exportadoras realizaron envíos de productos con mayor valor agregado, informó un reciente análisis del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta clasificación significa que en ese periodo se registraron un total de 655 nuevas empresas exportadoras sostenibles de productos no tradicionales.

“Se consideró oportuno analizar el desempeño de aquellas empresas que vienen luchando por mantenerse y crecer en la competitiva senda exportadora. Recordemos que se encontraron evidencias de la volatilidad en cuanto a la cantidad de empresas que inician y culminan sus exportaciones cada año, y su poca capacidad para mantenerse con operaciones de exportación de manera continua”, manifestó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

García precisó que el referido análisis se realizó con base en los últimos tres años de exportación peruana. Al cierre de 2011 se registró un total de 7,887 empresas exportadoras, de las cuales un 28% iniciaron sus exportaciones, es decir, 2,229 nuevas empresas emprendieron su camino al comercio exterior.

Al evaluar sus exportaciones durante los años 2012 y 2013 se refirió que la volatilidad se mantiene, y luego de este periodo solo se mantuvieron 714 empresas (32% del total).

Este resultado significa que 1,515 empresas dejaron de exportar en ese breve periodo. Y de las 714 empresas restantes, se observó que 655 (92%) son exportadoras de productos no tradicionales.

Mayor emprendimiento en sector agropecuario
Las 655 empresas mencionadas se agruparon en los principales sectores no tradicionales: 240 empresas corresponden al sector textil y confecciones, 132 al sector agropecuario, 85 al sector metal–mecánico, 48 al sector químico, y 34 al sector pesquero.

Asimismo, se aprecia que estos cinco sectores representan el 82% del total de emprendimientos exportadores.

No obstante, al evaluar los valores exportados vemos que el sector agropecuario ocupa la primera posición, con US$ 149 millones, y representa el 41% del total exportado en valor FOB, con un crecimiento notable de 142% en los años analizados.

“En general, vemos una evolución positiva de las exportaciones de este grupo de nuevas empresas, con variaciones positivas y un crecimiento interesante en cada sector analizado”, señaló Carlos García.

Productos exportados
Según la gráfica, las exportaciones del sector agropecuario tuvieron un crecimiento de 142% entre 2011 y 2013, destacando productos como uvas frescas, plátanos frescos, mangos, quinua en grano, cebollas y paltas.

Sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos con 31% del total, seguido por Holanda con 14% y España con el 5%.

El sector agropecuario es el de mayor expectativa de crecimiento durante el presente año. En tanto, el sector confecciones tuvo un crecimiento de 36%, teniendo como principales productos las blusas de algodón, t-shirt de algodón, vestidos, pantalones, entre otros.

Sus principales mercados fueron Venezuela con 46%, Estados Unidos con 22%, Colombia con 7% y Chile con 5%. El mercado venezolano tiene la mayor participación de las exportaciones del sector; sin embargo, al cierre de 2013, tuvo una caída de 25% en los envíos, lo que se explica principalmente por la situación actual de ese mercado.

El sector químico registró un leve crecimiento del 10% con respecto a 2013; los productos fueron: productos diversos de plásticos, champús, bolsas de mano y muebles de plásticos.

Los principales mercados fueron China con 32%, Estados Unidos con 15%, Ecuador con 10%, Chile con 9% y Colombia con 7%.

El CCEX resaltó que existen emprendimientos de rápido crecimiento como el de productos de agroindustria, enfocados en mercados competitivos e interesantes como EE.UU. y la Unión Europea.

Pero también hay otros como los del sector confecciones que se apoyan en mercados como Venezuela, que tiene problemas latentes de acceso, lo que eleva el riesgo de fracaso.

Según el CCEX, a pesar que la estadística muestra que muchas empresas desisten de sus iniciativas de comercio exterior por distintas variables como: financiamiento, capacidad de gestión, precio, calidad, tiempo de entrega, entre otros, es destacable que el pequeño grupo de emprendimientos, suficientemente fuertes para mantenerse en el mercado internacional, esté involucrado en sectores con alto valor agregado y sepan aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales.

Asimismo, señaló que esto a su vez genera un reto a nuestras instituciones para lograr que cada vez más empresas engrosen este grupo y así se incremente nuestra base exportadora.

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