El 94% de empresarios cree que confianza se recuperará después de elecciones

Hay 37% de personas de negocios que percibe que la confianza recién volverá a repuntar en el 2017, mientras solo 6% cree que ello se dará en el primer trimestre del próximo año.

Riesgos. El gran peligro que percibe el empresariado es lo que suceda con la economía china, que cada vez da más señales de enfr
Riesgos. El gran peligro que percibe el empresariado es lo que suceda con la economía china, que cada vez da más señales de enfr

En medio de la turbulencia y ruido que hay en el ambiente económico, tanto local como internacional, la confianza empresarial ha sido una de las variables más golpeadas; que actualmente atraviesa por su momento más crítico de los últimos años.

A pesar de los esfuerzos que se han esbozado desde el Gobierno por tratar de apuntalar esa variable clave, los empresarios locales todavía ven lejano un repunte. De hecho, según revela un sondeo de Apoyo Consultoría, el 94% de los empresarios cree que la confianza recién se recuperará después de las elecciones presidenciales del 2016.

La buena noticia dentro de ello es que el 57% de personas de negocios encuestadas prevé que la confianza repunte “poco tiempo” después de los comicios. Sin embargo, un 37% estima que ello recién se dará en el 2017.

Solamente el 6% del empresariado es optimista y cree que el rebote de la confianza puede materializarse en los próximos meses y, como máximo, tardar hasta el verano del próximo año.

En términos generales, la gran mayoría de los 300 ejecutivos consultados por Apoyo percibe que aún es cuestión de tiempo para ver una reversión en el shock de confianza que se observa desde el 2014.

[Etiqueta]

Riesgos
Además de las percepciones sobre la confianza, el sondeo de Apoyo también recogió los temores de los empresarios ante los eventos -tanto externos como internos- que pueden deteriorar el ambiente de negocios en nuestro país durante el próximo año.

Así, el estudio reveló que hay mucha preocupación por algunos sucesos; en el que resalta el futuro de la economía de China en primer lugar. El 69% afirmó que le preocupa “mucho” el enfriamiento de la actividad en el gigante asiático y un 29% dice que es “algo” preocupante.

Otros dos factores que son delicados desde la perspectiva empresarial son más bien internos. Uno de ellos es la posibilidad de que se dé un fenómeno de El Niño de magnitud extraordinaria; que preocupa “mucho” al 65% de la muestra encuestada.

El otro tema son los conflictos sociales, que han generado ruido y retrasado proyectos muy grandes. Apoyo Consultoría cree que los bajos niveles de aprobación presidencial por parte de la opinión pública y las actuales señales de mayor debilitamiento político del Gobierno influyen en el temor de que dichos conflictos se intensifiquen.

Finalmente, el sondeo muestra que las elecciones son el último riesgo que preocupa “mucho” al empresariado. En tanto, la subida de tasas de interés en EE.UU. y la recesión en Brasil son menos preponderantes por el momento.

Apunte
Mendoza y Acuña serían sorpresa eN 2016
Por Víctor Albuquerque, de estudios económicos en APOYO Consultoría

Al ser preguntados por la máxima votación que podrían alcanzar algunos de los potenciales candidatos (distintos de los actuales favoritos) en la primera vuelta del 2016, más de la mitad de los principales ejecutivos del país destacaron que César Acuña y Verónika Mendoza podrían superar el 5% de intención de voto, y con ello sobrepasar la valla electoral.

Mendoza puede ser la candidata de la izquierda con mayor potencial de crecimiento en los próximos comicios dado que 15% de los empresarios consultados incluso pronostica que podría conseguir más de 10% de los votos totales. Además, un 62% de encuestados cree que Acuña podría sumar entre 5% y hasta 20% del total en los comicios.

Para recordar
La debilidad de la confianza ha arrastrado consigo a la inversión privada (variable clave para explicar la dinámica del PBI); que viene cayendo desde hace cinco trimestres y se desplomó 9% entre abril y junio de este año, su peor dato desde el 2009.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO