Antamina: “La regulación ambiental en Perú es una de las más agresivas del mundo”

“Tenemos que ir midiendo”, exhortó su CEO, Abraham Chahuán. “La legislación ambiental se hace cada vez más exigente, mientras las condiciones sociales y el marco institucional no ayudan. Y hay que sacar los proyectos”.

Gestion.pe

El CEO de la Compañía Minera Antamina, Abraham Chahuán, calificó a la legislación ambiental del Perú como “una de las más agresivas del mundo”, la cual no está en sintonía con las condiciones sociales y el marco institucional del sector.

Ante ello, exhortó al Gobierno a “ir midiendo”, pues se convierte en una “mezcla de diferentes objetivos que no va con el objetivo final del país: seguir creciendo y sacar los proyectos mineros para lograr el desarrollo del país”.

“La minería es el motor del crecimiento del país. Tenemos que tenerlo claro”, afirmó.

“Quiero decirles que en términos de regulación ambiental el de Perú es uno de los más agresivos a nivel mundial, cosa que se desconoce mayormente”, alertó durante su participación en el desayuno jurídico empresarial “Retos de la inversión minera en el Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

“Hoy día si ustedes comparan la legislación ambiental de Perú con otros países, para mí es quizá la más exigente”, recalcó.

Para ser más claro, hizo una comparación: “Por ejemplo, el grado de emisión que se está pidiendo es equiparable a la fundición más moderna del mundo y la única que hay está en Alemania”.

Chahuán pidió cautela al Gobierno: “Tenemos que ir midiendo, porque La legislación ambiental sea hace cada vez más exigente, mientras las condiciones sociales y el marco institucional no ayudan”.

Burocracia de permisos
El otro tema fundamental para el CEO de Antamina es el proceso para el otorgamiento de permisos.

“Sacar permisos en el Perú es un tema complicado: un proyecto nuevo supera los cuatrocientos permisos, además de la cantidad de instituciones con las que se tienen que lidiar”, criticó.

En ese sentido, propuso que el sector privado y la ciudadanía ayude al Estado, “porque en muchas cosas no sabe bien qué hacer”.

“En otros países, la gente tiene que contentarse porque paga sus impuestos y tienen gobiernos mucho más avanzados que hacen buen uso de esos recursos. Aquí en Perú no es así. Tenemos dos caminos: o ayudamos al Gobierno a que realmente corrija a algunos defectos y superamos los temas, o nos ponemos a criticar todo el tiempo”, exhortó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO