Abraham Levy: Es un hecho que el fenómeno de El Niño llega en dos semanas a la costa norte

Entre los impactos negativos estarían la migración de los peces y demora en la cosecha de cultivos de exportación. Beneficiados serían la industria de gaseosas, cervezas y consumo masivo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROCÍO BARJA DE PALMA
rocio.barja@diariogestion.com.pe

A lo hecho, pecho. Si bien desde inicios de enero, las alertas de algunos sistemas de monitoreo del clima ya daban señales de un calentamiento inusual en el Pacífico Ecuatorial, confirmar que se venía un fenómeno de El Ñiño aún era imposible.

No obstante, en la víspera el director de Ambiental Andina, Abraham Levy, señaló a Gestión que actualmente existe un 99% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a la costa norte peruana (Tumbes y Piura) en las próximas dos semanas.

“Hay un tren de ondas Kelvin que está avanzando a través del Océano Pacífico y que producirá un calentamiento del mar entre abril y junio”, sostuvo.

Es más, indicó que la magnitud en las primeras semanas de la llegada de estas será fuerte. “Es la mayor onda Kelvin observada por lo menos desde el fenómeno de El Niño del 2009”, indicó.

Ahora bien, para el ‘Hombre del tiempo’, si las condiciones de acoplamiento que se vienen gestando en el otro lado del Pacífico continúan por más tiempo hay la presunción de que El Niño que se viene será de cierta fortaleza. “Las temperaturas pueden sobrepasar en mayo hasta en 4° los valores normales que se tienen en el norte”, manifestó.

Impacto negativo
Como es de esperarse, la pesca y la agricultura serían los sectores más afectados de darse el fenómeno en cuestión.

Para Levy, en el primer caso lo que sucederá es que los peces bicolores que tiene la bandera peruana y gustan de agua fría, se mudarán cuando lleguen las masas de agua caliente.

“Estamos hablando de toda la composición del mar peruano y no solo de la anchoveta. En otras palabras, habrá una migración de las especies o de profundización de las mismas”, anotó. Gestión intentó comunicarse con la Sociedad Nacional de Pesquería, pero el gremio evitó pronunciarse hasta no tener información oficial.

Ahora en el caso de la agricultura -explicó- la situación es un poco más complicada porque se viene de de un periodo de poca disponibilidad de agua en el norte por la falta de lluvias.

Entre los cultivos que se verán afectados están principalmente los de exportación como el mango, la alcachofa, algunos cítricos (naranja) y arándanos.

“El motivo es que estos (cultivos) requieren de frío para pasar por el proceso de floración y dar frutos”, indicó.

Los beneficiados
Pero,como reza el sabio refrán: toda crisis es una oportunidad. Y el fenómeno de El Niño, ciertamente también puede ser aprovechado, según Levy.

“Uno de ellos, por ejemplo, es la producción de espárragos, que en otoño e invierno disminuye, pero de darse este fenómeno aumentaría”, dijo. Otros que podrán seguir con buenos niveles de venta son las gaseosas, cervezas, helados y algunos productos de consumo masivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO