Acceso a mercado de productos lácteos entramparía cierre de acuerdo del TPP

Mientras que los productos lácteos han tomado un lugar central en las discusiones del TPP, otras cuestiones difíciles permanecen en las conversaciones, incluida la propiedad intelectual y la postura defensiva de Malasia a las empresas estatales.

Ministros de Comercio Exterior del TPP reunidos en Hawái. (Foto: AP)
Ministros de Comercio Exterior del TPP reunidos en Hawái. (Foto: AP)

Un desacuerdo persistente sobre el acceso al mercado de productos lácteos hace más difícil de lo previsto con anterioridad la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en la reunión que hoy debe finalizar en Hawái (Estados Unidos).

Canadá sigue siendo reticente a abrir su mercado de productos lácteos en la medida exigida por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, aunque fuentes no estaban de acuerdo sobre si Canadá en realidad había hecho alguna oferta concreta a Estados Unidos, según la publicación Inside U.S. Trade.

Algunas fuentes dijeron que Estados Unidos y Canadá, cuyos ministros de Comercio se reunieron bilateralmente el miércoles, discutieron opciones o conceptos generales para nuevos accesos.

Pero una nueva dificultad en la negociación de productos lácteos ha surgido después de que Estados Unidos retiró una oferta anterior que había hecho en el acceso al mercado de productos lácteos a Australia, según fuentes bien informadas.

La oferta, presentada originalmente en febrero del 2014, proporcionó algún acceso adicional al mercado de Estados Unidos sobre los principales intereses de exportación de Australia, a saber, la mantequilla, la leche entera en polvo y queso.

Productores lácteos australianos habían visto como un punto de partida razonable, y habían estado esperando que su gobierno pueda convencer a Estados Unidos para avanzar con esta oferta.

Las fuentes dijeron que no estaban claros los motivos de Estados Unidos para la retirada de la oferta, a pesar de que especularon que fue motivada por la posición de la industria láctea estadounidense que cualquier apertura adicional del mercado de Estados Unidos debe ser equilibrada por concesiones de Canadá y Japón.

Con Canadá que no está dispuesto a ofrecer un acceso suficiente, Estados Unidos retrocedió de nuevo en el acceso que había estado dispuesto a ofrecer a Australia, dijeron.

Con pocos avances para reducir las brechas en las negociaciones del TPP y la fecha límite informal de las 13:30 horas del viernes en Hawái, la hora prevista para el cierre de la reunión ministerial con una conferencia de prensa, fuentes prevén dos posibles escenarios.

Uno de ellos es que las reuniones podrían extenderse más allá del viernes en un esfuerzo por llegar a un acuerdo; otro es que los ministros podrían declarar algún progreso o algún tipo de acuerdo parcial, dejando que las principales cuestiones pendientes se resuelvan en una próxima reunión.

Este último escenario parece estar favorecido por Estados Unidos, que quiere un acuerdo y cree que este enfoque presionaría a los que entrampan el proceso para llegar a un acuerdo en un plazo breve.

Por la misma razón, este enfoque sería perjudicial para esos países, que se enfrentarían a la opción de unirse a un TPP con los términos dictados por los otros países o quedar fuera de un acuerdo.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que ninguna de las cuestiones pendientes que estaban abiertas al comienzo de la reunión se ha resuelto, incluida la propiedad intelectual y la postura defensiva de Malasia a las empresas estatales.

Una fuente diferente identificó el período de exclusividad de datos para productos biológicos como el principal tema pendiente sobre propiedad intelectual, aunque hay otros.

Otro tema que parece estar complicando las negociaciones es el movimiento lento en las conversaciones sobre automóviles Japón-Canadá, que se centran en la eliminación de la tarifa de 6.7% de automóviles de Canadá y abordar las barreras no arancelarias en Japón.

Al mismo tiempo, varias fuentes con experiencia en las últimas negociaciones comerciales celebraron la posibilidad de que el sentimiento sombrío aquí es sólo una fase. Señalaron que a menudo en este tipo de negociaciones, los momentos más difíciles vienen justo antes de que se alcance un acuerdo.

Aunque los negociadores aquí transmiten de forma privada un sentimiento de pesimismo, los funcionarios estadounidenses se mantuvieron optimistas en una reunión de la tarde del miércoles con los representantes empresariales pro-TPP convocados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El subjefe negociador de Estados Unidos, Drew Quinn, informó una vez más que los países estaban haciendo progresos en las conversaciones, sin dar detalles, aunque reconoció que las cuestiones difíciles se mantienen, según fuentes que asistieron a la reunión informativa.

Dos fuentes dijeron que Quinn daba a entender que los negociadores del TPP estaban decididos a lograr un acuerdo en Hawái y se quedarían más allá del viernes si era necesario.

Mientras tanto, otras delegaciones del TPP también celebraron reuniones informativas o reuniones con sus grupos de interés, incluyendo Japón y Canadá.

El ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast, tuvo reuniones durante todo el día con representantes de los sectores de suministro de productos lácteos, aves de corral y huevos de Canadá, así como con representantes de los sectores orientados a la exportación como la carne y los cereales.

Las fuentes dijeron que Fast parecía optimista acerca de completar un acuerdo en Hawái, pero no indicaron si Canadá planeaba hacer concesiones sobre los productos agrícolas sensibles.

El retiro inesperado de la oferta de Estados Unidos ha molestado a Australia y a su industria láctea. Además, los productores de Australia y Nueva Zelanda se preocupan de que la decisión de Estados Unidos no genere un mal ejemplo para otros países, como Canadá, México y Japón, en proporcionar poco o ningún acceso a los lácteos.

Una fuente de la industria dijo que es difícil ver cómo Estados Unidos puede esperar que Canadá ponga sobre la mesa su oferta láctea cuando Estados Unidos no está haciendo lo mismo con los otros jugadores.

Otras fuentes cercanas a la negociación rechazaron ese punto de vista, diciendo que la situación entre Estados Unidos y Australia no ha impedido su trabajo conjunto para presionar Canadá en su oferta agrícola.

Una fuente dijo que otra posible explicación es que el movimiento es táctico, destinado a conseguir que Australia muestre más flexibilidad en la delicada cuestión del plazo de exclusividad de datos para los medicamentos biológicos. Estados Unidos está buscando un término de 12 años, pero Australia ha dicho que no puede aceptar más de cinco.

Fuentes de Australia y Nueva Zelandia sostienen que Estados Unidos debe mostrar su liderazgo al proporcionar acceso a los mercados de productos lácteos en forma significativa, en lugar de la calibración de su oferta en base a lo que otros hacen.

Ellos sostienen que los productores lácteos tienen mucho que ganar con un resultado firme en los productos lácteos en el TPP, porque Estados Unidos ya es un importante exportador y sigue ampliando su participación en el comercio mundial, un punto también notado por el ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb.

Tomado de Inside U.S. Trade

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO