Accidentes de tránsito: Dos propuestas para aumentar la seguridad vial y reducir muertes

La seguridad vial son todas aquellas acciones que las autoridades correspondientes realizan para evitar muertes por accidentes de tránsito.

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En Perú, una persona puede morir antes por un accidente de tránsito que por un homicidio. Estos accidentes dejaron en Perú 2,965 muertes el 2015. El costo de estas muertes, calculado en S/ 19,165 millones por la consultora especializada en mantenimiento de infraestructura Alauda, representó un 3.1% del PBI. ¿Cómo reducir esta cifra?

Consejo
Una de las demandas es fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), un organismo formado en 1996 y que se reactivó el 2011, pero sólo se ocupa de labores de sensibilización y no tiene capacidad de normar en materia de seguridad vial. Actualmente, sólo articula políticas entre los miembros del comité consultivo del Consejo a fin de evitar muertes por accidentes de tránsito.

Estos miembros son representantes del MEF, del Minsa, de la PNP, de la Municipalidad de Lima, del Consejo Nacional de la Prensa Peruana, de los transportistas del servicio de Transporte Urbano, los transportistas de Carga y del Servicio Interprovincial de Pasajeros”.

“Las competencias nos darían autonomía administrativa, legal, financiera y la capacidad de normar en materia de seguridad vial”, dijo Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

“El Reglamento de Tránsito debe manejarlo el CNSV porque la seguridad vial es problema de tránsito, mas no de transporte, que incluye infraestructura vial, autorizaciones de vehículos”, dijo Medri.

Estudio de seguridad vial
Luis Blanco, de Alauda Ingeniería, indicó que una solución posible es realizar estudios de impacto en seguridad vial. Esto aumentaría la seguridad vial, entendido como las acciones que una autoridad realiza para evitar muertes por accidentes de tránsito.

Este estudio sería similar a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se usa para proyectos extractivos. “Que todos los proyectos en la fase de preinversión, lleven asociado un estudio de impacto en seguridad vial, al igual que un EIA o un estudio de impacto arqueológico”, dijo Blanco.

Esto aseguraría “que la solución que se propone no empeora la situación existente”, agregó.

Para Enrique Medri, del CNSV, esto podría lograrse mediante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este es un cambio que propusieron en la Declaratoria de Lima esta semana. “Dentro de sus competencias estaría hacer inspecciones a todas las vías locales y nacionales”, dijo Medri.

“Eso entra a través de inspecciones. Lo ideal sería hacerlo antes de, en la fase de preinversión, hacer una auditoría antes que. O ver si en los planos se ha considerado los pasos peatonales. Y se respete todas las líneas que corresponde”, indicó.

Medri señaló que el marco de los decretos legislativos ayudaría para reducir las muertes de tránsito, que en el 2015 fueron 95,532. Como se dijo arriba, estos dejaron 2,965 muertes. Es decir, un muerto cada 32 accidentes.

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