Acciones de EE.UU. tienen caída más prolongada desde 1980

Los operadores han recurrido a los activos relativamente más seguros conforme las encuestas de opinión muestran que la contienda presidencial en Estados Unidos está volviéndose más cerrada.

(Bloomberg).- Las acciones estadounidenses registraron su caída más prolongada desde 1980, mientras que los bonos del Tesoro subieron después de que datos que muestran progreso en el mercado laboral hicieron poco por calmar la ansiedad sobre la elección presidencial en Estados Unidos.

El Índice S&P 500 bajó el viernes por noveno día y el rendimiento de los bonos del Tesoro tuvo su mayor caída desde setiembre antes de la elección de la semana próxima.

El nerviosismo también hizo que el dólar se debilitara después de un breve avance que prosiguió a un informe que mostró que el empleo en Estados Unidos creció a un ritmo constante en octubre a medida que las ganancias salariales se aceleraron.

El crudo se desplomó conforme se disiparon las esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda implementar un acuerdo para reducir la producción.

Los operadores han recurrido a los activos relativamente más seguros conforme las encuestas de opinión mostraron que la contienda presidencial está volviéndose más cerrada después de que Hillary Clinton parecía tener más posibilidades de ganar.

Aunque las acciones casi siempre suben en los días previos a una elección presidencial, la ansiedad sobre el resultado de la votación del 8 de noviembre ha pesado en el mercado esta vez, eclipsando informes económicos sólidos como el de nóminas.

“El informe de empleo debería aumentar las probabilidades de un aumento en las tasas y hacer subir el dólar más, pero nada está sucediendo en los mercados antes de las elecciones”, dijo Dennis Debusschere, director gerente y estratega global de cartera de Evercore ISI en Nueva York.

“Todas las expectativas sobre la perspectiva de las tasas y por extensión de los mercados están siendo silenciadas por la incertidumbre electoral”.

El S&P 500 cayó un 0.2% a 2,085.19 en Nueva York, después de borrar un avance del 0.5%. El indicador bajó 3.1% en nueve días.

El dólar se fortaleció inicialmente después de que un informe mostró que Estados Unidos agregó 161.000 empleos en octubre, apoyando un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

El incremento en el empleo en octubre se quedó ligeramente por debajo del promedio mediano de 173,000 en una encuesta de Bloomberg entre economistas, mientras que la cifra del mes anterior fue revisada al alza. El crecimiento de los salarios repuntó, indicio de que la inflación podría acelerarse hacia el objetivo del 2% de la Fed.

Los rendimientos de bonos del Tesoro a dos años bajaron ayer dos puntos básicos, o 0.02 punto porcentual, a 0.79%, según datos de Bloomberg Bond Trader. Los rendimientos de los bonos a 10 años bajaron tres puntos básicos a 1.78%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO