Acreedores de Banco Popular aguardan pago por deuda incumplida

Las normas europeas exigen que los acreedores que asumen pérdidas después de una intervención reguladora deben recibir al menos lo que hubieran obtenido si el banco hubiera sido liquidado.

Bloomberg.- Los bonistas liquidados de Banco Popular Español tendrán que esperar aún más para recibir compensación por seguros de impago de deuda, extendiendo semanas de disputas sobre el manejo de los contratos.

El Comité de Determinaciones de la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) dijo que esperará una valoración de lo que se debería a los acreedores menores del banco español antes de que los contratos de derivados que garantizan esas notas sean pagados.

Las normas europeas exigen que los acreedores que asumen pérdidas después de una intervención reguladora deben recibir al menos lo que hubieran obtenido si el banco hubiera sido liquidado.

Se espera que se publique próximamente una evaluación de ese valor, que los reguladores son responsables de proporcionar, informó ISDA en un comunicado. Los contratos pendientes cubrieron una deuda neta de Banco Popular que ascendía a US$143 millones al 28 de julio, según ISDA.

Esto se compara con unos 800 millones de euros (US$ 950 millones) de notas de Banco Popular Tier 2 que fueron eliminados en junio cuando la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea ejecutó una venta forzada de Popular a Banco Santander SA por 1 euro.

El panel de ISDA decidió activar los seguros de Banco Popular el 9 de junio.

El comité de participantes del mercado se ha reunido 10 veces desde entonces para discutir cómo pagar a los titulares de seguros de impago de deuda, conocidos como CDS por su sigla en inglés, y planear otra reunión dentro de un mes.

El retraso pone de manifiesto cómo el mercado de CDS está luchando por mantenerse al día con los esfuerzos de los reguladores bancarios por trasladar el riesgo desde los contribuyentes a los inversionistas, incluso después de que los contratos fueron reformados en 2014.

Las normas que rigen el mercado se actualizaron para corregir las deficiencias expuestas por la reestructuración de la deuda griega y la incautación del gobierno holandés de los bonos emitidos por el banco SNS Reaal NV.

Los CDS basados ​​en las definiciones de 2003, que no involucran las molestas cuestiones de los contratos de 2014, celebrarán una subasta para determinar el pago el próximo mes, informó ISDA en el comunicado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO