Actividad emprendedora entre mujeres aumentó en 10% en Perú

Informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que cerca de 163 millones de mujeres abren nuevos emprendimientos mientras que 111 millones ya tienen negocios establecidos.

El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento y durante el año pasado, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo, según el Informe de la Mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 publicado con el patrocinio de Babson College y otras entidades educativas.

“Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades”, dijo Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe.

Agregó que las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea”.

Entre las 63 economías encuestadas en este y el último informe, GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) entre las mujeres aumentó en un 10 por ciento, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5 por ciento.

Estas mismas economías muestran un aumento de ocho por ciento en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.

El informe de las mujeres de GEM 2016/17 también añade una nueva consideración: las mujeres como inversionistas empresariales. Mientras las tasas de participación varían, la participación de las mujeres como inversionistas sugiere una sólida base de recursos a partir de la cual las propietarias de negocios pueden crecer.

Las economías de GEM en la encuesta de 2016/17 cubren el 69% de la población mundial y el 85% del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, GEM continúa sirviendo como el más grande y completo estudio único de emprendimiento en el mundo.

Caso Perú
En América Latina, Argentina y Brasil reportan una actividad sustancial de emprendimiento entre las mujeres jóvenes de 25 a 34 años de edad, seguidos de una caída a menos de dos tercios de ese nivel después de los 34 años.

Sin embargo, Perú, así como Belice, mientras también reporta altas tasas entre 25 y 34 años de edad, sube alrededor del 20% entre las mujeres de 35 a 44 años, antes de disminuir gradualmente.

Según el informe, en algunos países, predominantemente africanos, las mujeres empiezan a tasas elevadas y a menudo necesitan hacerlo, ya que el espíritu empresarial ofrece una opción viable para las mujeres, donde hay pocas alternativas de generación de ingresos mejores.

“En contraste, hay altas tasas de emprendimiento en Perú, Belice y Colombia, aunque parece haber poca motivación basada en la necesidad”, anotó.

Al respecto, Jaime Serida, profesor de administración de la ESAN Graduate School Of Business, sugiere que las mujeres ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

“Lo que podemos ver en lugares como Perú es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo”, dijo Serida.

Sin embargo, mencionó que mientras que esto es un punto positivo, América Latina viene en segundo después de África subsahariana cuando se trata de la discontinuación.

“Claramente esto debe ser templado por el hecho de que más mujeres inician negocios en estas regiones, pero parece que a menudo ellas luchan con la falta de rentabilidad, y un poco más a menudo que los hombres”, añadió.

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