La manufactura peruana creció apenas 0.98% en mayo, confirmó INEI

El resultado explica parte de la desaceleración de la economía en dicho mes. El pobre desempeño visto se explica principalmente por la industria de bienes de capital, que se contrajo 29.03%, según el INEI.

<b>Alta ponderación. </b> Manufactura explica el 15.98% del crecimiento mensual.
Alta ponderación. Manufactura explica el 15.98% del crecimiento mensual.

La industria de manufacturas se desaceleró durante mayo. Según el Informe Técnico de Producción Nacional publicado por el INEI, esta no creció más que un 0.98%.

Este resultado se explica en parte porque la manufactura primaria subió 2.44%, influenciado por la mayor producción de productos de refinación de petróleo en 10.09%, metales preciosos y no ferrosos 14.83%, refinerías de azúcar 34.54% y la actividad de carne y productos cárnicos en 4.15%.

De otro lado, la manufactura no primaria solo incrementó en 0.71%. El alza de 3.57% en los bienes intermedios fue contrarrestada por la caída en bienes de consumo (0.42%) y especialmente por la de bienes de capital (29.03%).

Entre los bienes intermedios, destaca la subida de productos metálicos para uso estructural que creció 21.31%, productos de plástico con 13.26%, los artículos de hormigón, cemento y yeso treparon 31.04% y finalmente la industria básica de hierro y acero 24.75%.

Además, la caída en los bienes de consumo se debe a una menor producción en prendas de vestir (-10.69%), tejidos y artículos de punto y ganchillo (-14%) y los elaborados de frutas, legumbres y hortalizas que retrocedieron en 15.49%.

La caída más fuerte ha sido la de bienes de capital, que se explica por la disminución en la producción de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica (-36.78%). También cayó de forma importante la rama de motores, generadores y transformadores eléctricos con 35.81%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO