Actividad manufacturera global reduce ritmo de contracción

El índice PMI subió a 49.2 en octubre desde el 48.8 de setiembre, manteniéndose por debajo de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción económica por quinto mes consecutivo.

<strong>Comportamiento.</strong> El índice de JPMorgan mostró mejoras el mes pasado. (Reuters)
Comportamiento. El índice de JPMorgan mostró mejoras el mes pasado. (Reuters)

Londres (Reuters).- El declive en la producción global de manufacturas se suavizó en octubre, debido a que las economías norteamericanas superaron a los países de la zona euro y a gran parte de Asia, mostró el viernes un sondeo empresario.

El índice manufacturero global PMI, producido por JPMorgan junto a organizaciones de investigación y gestión, subió a 49.2 en octubre, desde 48.8 en setiembre, manteniéndose por debajo de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción económica por quinto mes consecutivo.

El sondeo mostró que los nuevos pedidos cayeron nuevamente en octubre, lo que impulsó a las compañías a recortar sus fuerzas de trabajo por tercera vez en cuatro meses.

La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo por décimo quinto mes en octubre, ante la disminución de la producción y los nuevos pedidos, una tendencia que comenzó en la periferia del bloque pero ya alcanzó a los miembros centrales Alemania y Francia, según datos difundidos previamente el viernes.

El jueves, los sondeos PMI relacionados mostraron que las grandes economías de Asia apenas están repuntando lentamente luego de un año de lucha contra la desaceleración mundial, y que las fábricas británicas están enfrentando una profunda caída.

En Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento indicó que las manufacturas crecieron modestamente ante la mejora en los nuevos pedidos.

El índice de JPMorgan combina datos de sondeos en países entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO