Acuerdan aumento de salario mínimo en construcción civil

Acta de negociación colectiva 2014-2015 incluye incremento de la bonificación para obras por encima de 3,000 m sobre el nivel del mar.

Buscarán subsidios para capacitación en SENCICO.
Buscarán subsidios para capacitación en SENCICO.

Fredy Otárola, ministro de Trabajo, informó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) suscribieron el acta de la negociación colectiva 2014 – 2015, después de dispuesta su difusión por Resolución Ministerial N° 176–2014–TR, publicada días atrás en el diario oficial “El Peruano”.

La convención colectiva suscrita, a nivel de rama de actividad, tiene vigencia de un año, a partir del 1 de junio de 2014 y se aplica a todos los trabajadores que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Lo acordado
El acta establece que desde el 1 de junio de 2014 los trabajadores de construcción civil en todo el país recibirán un aumento general sobre su jornal básico diario, según las categorías de operario, oficial y peón.

De igual forma, los empleadores contratarán a favor de sus trabajadores una póliza de seguro ‘EsSalud + Vida’, además del seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, elevarán el monto de la bonificación por altitud a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajos ubicados a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

FTCCP y CAPECO se comprometen a gestionar recursos que financien un Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias en SENCICO para mejorar la capacitación de los trabajadores.

Por último, en el acta suscrita, las partes afirmaron su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras y a la competitividad, así como a propiciar la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencia en ellas y expresaron su rechazo a los actos de vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO