Acuerdo comercial con Unión Europea se ratificará en diciembre

Hans Alldén, embajador de la Unión Europea en Perú, señaló que la firma del acuerdo permitirá a nuestro país diversificar sus exportaciones.

<strong> Desarrollo. </strong>  El ACM con Europa será importante para impulsar el desarrollo, según Aldén  (Foto: Andina)
Desarrollo. El ACM con Europa será importante para impulsar el desarrollo, según Aldén (Foto: Andina)

Lima, nov. 15 (ANDINA). El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE) será ratificado en diciembre por el Parlamento Europeo , por lo que los actores económicos empezarán a aprovecharlo a partir del 1 de febrero, informó el embajador de la UE en Perú, Hans Alldén.

Comentó que hay grandes probabilidades de que el acuerdo sea aprobado, porque los parlamentos de ambas partes son independientes.

“Todo está bien preparado, los legisladores tiene la información, algunos han visitado Perú, han hecho informes; Perú también ha ofrecido información, todo está preparado para una votación favorable”, manifestó.

Visita importante
El jefe de la delegación de ese bloque auguró que la visita del comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, será importante para consolidar el acuerdo comercial con las economías del Viejo Continente.

“La ratificación (en el Parlamento Europeo) sería el 12 de diciembre, después hay un poco de burocracia. El 1 de febrero debe ser una fecha en que los actores económicos puedan estar listos para empezar a aprovechar el acuerdo”, dijo.

Consideró que la visita a Perú de Karel de Gucht es vital, a pocas semanas de la ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo y el Congreso peruano.

Aldén sostuvo que el ACM con Europa será uno de los instrumentos más importantes para impulsar el desarrollo con miras al siglo XXI.

Refirió que, después de un largo período de preparación, negociación y procesos políticos, se llegará al final de un importante acuerdo y, por tanto, es destacable la reunión del visitante europeo con altas autoridades del Gobierno peruano.

El embajador señaló que con este acuerdo Perú tendrá acceso libre al mayor mercado del mundo, al mayor socio comercial mundial, así como al mayor importador y exportador a esa escala.

Valor agregado
“En la UE hay 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, el más alto del mundo. Eso será importante para que Perú tenga libre acceso, desde el primer día, a productos manufacturados. Ello ayudará a la diversificación de las exportaciones peruanas, lo que significa más valor añadido, más empleo, más desarrollo para Perú y para Colombia”, anotó.

Apuntó que el aspecto comercial representa la mayor parte del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país.

“Este capítulo y el de desarrollo sostenible entrarían en vigor en febrero. Los otros aspectos son procedimentales y el tema de armas de destrucción masiva no va a afectar realmente el intercambio económico”, manifestó a El Peruano.

Coincidió en que las inversiones se incrementarán con la puesta en vigencia del TLC entre la UE y Perú, lo que permitirá desarrollar a las regiones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO