Adex: Exportaciones de mypes crecieron 19.9%

Los envíos entre enero y setiembre ascendieron a US$ 1,710 millones. Resultados responden a la concentración en destinos de la región, como a los países de la CAN, Venezuela y Chile . Aún preocupa la vulnerabilidad del sector, dijo la Asociación.

<strong>Preocupación.</strong> Adex teme por la alta tasa de mortalidad del sector, quien representa el 98.5% de las empresas que dejaron de exportar en 2011.
Preocupación. Adex teme por la alta tasa de mortalidad del sector, quien representa el 98.5% de las empresas que dejaron de exportar en 2011.

Lima (Andina).- Las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas ascendieron a US$1,709.8 millones entre enero y setiembre, 19.9% más que el mismo periodo del año anterior, aunque preocupa la alta tasa de mortalidad en ese sector informó hoy Asociación de Exportadores (Adex).

El crecimiento se explica porque los principales destinos de los productos de las mypes son países de América Latina, que a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea tienen una buena situación económica, salvo algunas excepciones.

Según un informe de la Gerencia de Pymeadex, del total exportado por las mypes peruanas, 429.8 millones de dólares se destinaron a los países de la Comunidad Andina (CAN), que registró un crecimiento de 13.7 por ciento entre entre enero y setiembre de este año en contraste con similar periodo de 2011.

Otros mercados importantes para las mypes exportadoras fueron Venezuela por 410.5 millones de dólares, Chile (173.3 millones), Mercosur (148.6 millones) y América Central (146.1 millones), con tasas de incremento de 67.16, -4.8, 3.7 y 0.9 por ciento, respectivamente.

El gerente de Pymeadex, Roberto Molero, explicó que si bien Venezuela es un mercado demandante, lo cierto es que algunas personas están aprovechando la coyuntura en ese país y enviando productos usados que no generan valor ni empleo al país.

“Es por eso que los empresarios creen que existe una burbuja comercial que generaría una bonanza inexistente e insostenible, además de distorsionar las cifras”, comentó.

Más exportadoras
Entre enero y setiembre de este año también creció el número de mypes exportadoras al sumar 6,471, es decir un 2.2% más de las registradas a setiembre de 2011, que fueron 6,333.

Sin embargo, hay que considerar que existe una alta tasa de mortalidad en el sector ya que según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, de un total de 2,216 empresas peruanas que dejaron de exportar en el 2011, 2,199 eran mypes, es decir, el 98.5 por ciento.

En ese sentido, Molero sugirió ampliar los presupuestos dirigidos a ese sector por parte del Mincetur y Promperú y enfocar los esfuerzos para posicionar los productos de las Mypes exportadoras en los mercados fronterizos y sudamericanos.

“La situación se torna más difícil para ese sector”, manifestó.

Detalló que entre enero y septiembre, sólo el nueve por ciento de las mypes evolucionó y ahora son medianas empresas; mientras que el 49 por ciento mantuvo sus niveles de exportación y el 42 por ciento restante dejó de exportar.

A este ritmo, se estima que al cierre del año dejarían de exportar 2,600 mypes por lo que resultaría muy difícil llegar a duplicar el número de mypes exportadoras, tal como lo planteó el presidente Ollanta Humala en su primer discurso ante el Congreso de la República.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO