Adex: Exportaciones a Sudamérica crecen 7.1% en volumen, pero caen 6.9% en monto en primer semestre

Chile fue el destino principal de los envíos del país en la región, aunque con un retroceso de 24.8% respecto al mismo periodo del 2012. Las exportaciones a Brasil, en tanto, se expandieron un 50.1%, detalló la Asociación de Exportadores.

(USI)
(USI)

Las exportaciones peruanas a los países de Sudamérica, principal destino de la oferta de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, se contrajeron 6.9% en monto, pero mantuvieron un crecimiento de 7.1% en volumen en el primer semestre del año, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos Tradicionales crecieron 1.2% en monto y 6% en volumen, mientras que los No Tradicionales cayeron 11.9% en monto pero crecieron 7.6% en volumen. Entre las tradicionales, cayeron las del susbsector Agro (-49.5%) y Pesca (-53.2%), mientras que Minería creció 7.8% y Petróleo y gas natural (9.5%).

Entre los no tradicionales cayeron siete de sus diez subsectores por monto: Agropecuario y agroindustrial (-0.1%), Textil (21.5%), Confecciones (-33.3%), Pesca (-7%), Metalmecánica (-0.2%), Químico (-17.4%) y Siderúrgico metalúrgico (-7%).

Igualmente, por volumen cayeron los subsectores Agropecuario y agroindustrial (-13.6%), Confecciones (-24.7%), Pesca (-21%), Metalmecánica (-18.3%), Químico (-1.3%), Siderúrgico y metalúrgico (-1.2%) y Maderas (-17.5%).

Las exportaciones peruanas llegaron a un total de 12 países en Sudamérica, cuyo ranking fue liderado por Chile pero en este caso se contrajeron 24.8% debido a los menores envíos de aceite crudo de petróleo, molibdeno y ácido sulfúrico, principalmente.

Brasil creció en 50.1% por los envíos de gasolina y por el incremento en 463.1% en cobre y sus concentrados.

Las exportaciones a Ecuador avanzaron en 28.3% por los mayores despachos de gas propano, gas butano y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

Colombia cayó en 17.2% por los menores envíos de alambre de cobre refinado y café, Venezuela se contrajo en 43% por los menores envíos de confecciones, Bolivia creció en 1% y Argentina cayó en 14%.

Las exportaciones peruanas a Sudamérica son lideradas por los minerales de cobre y sus concentrados (71% más), cátodos y secciones de cátodo de cobre refinado (-1%), gasolina (145% más) y alambre de cobre refinado (-6.7%). Los carburadores de tipo queroseno se incrementaron en 0.5%, sin embargo, los aceites crudos de petróleo se redujeron en 50%.

En los últimos años las exportaciones a los países vecinos de Sudamérica han sido positivas. El 2010 cerró con un crecimiento de 46%, en el 2011 con 34% y el 2012 con 8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO