Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron US$ 15,431 millones entre enero y julio de este año, lo que representó una caída de -5%. En ese periodo, fueron 18 las que exportaron más productos primarios que con valor agregado, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).
Las principales regiones con mayores envíos de productos Tradicionales fueron Ica con US$ 2,049.2 millones (81% del total exportado), Áncash con US$ 2,037.9 millones (96% del total), Arequipa US$ 1,719.4 millones (85% del total), La Libertad US$ 1,131.1 millones (78%), Cajamarca con US$ 1,379 millones (99.5% del total) y Moquegua con US$ 1,239.1 millones (97% del total).
Por otra parte, las regiones que exportaron más productos No Tradicionales fueron Piura con US$ 850.8 millones, Lambayeque (US$ 98.9 millones), Tumbes (US$ 81.9 millones), Ucayali (US$ 26.3 millones) y Loreto (US$ 17.4 millones).
Si se toma en cuentan las exportaciones totales (Tradicional y No Tradicional), se tiene que la región que exportó más fue Ica con US$ 2,536 millones, logrando un crecimiento de 10.9%. Su oferta tradicional estaba compuesta por cobre, plomo, cinc, plata refinada y lanas. Los productos No tradicionales eran las frutas fresca (uva principalmente), hortalizas, y prendas de vestir.
La segunda región exportadora fue Ancash con US$ 2,121 millones (-26.9%). Su oferta está constituida por cobre, cinc, harina de pescado, oro, molibdeno y por montos muchos menores, productos siderúrgicos y metalúrgicos, moluscos congelados y frutas frescas y secas.
Arequipa por su parte exportó en total por US$ 2,018 millones, lo que significó una caída de -6.9%. El oro, café, cobre y sus concentrados fueron los productos que exportó más. Los envíos de Piura, por su parte (US$ 1,584 millones), crecieron en 6.4%. Resaltan sus productos provenientes de la minería no metálica, frutas como los plátanos y mangos, y los que provienen del mar como la pota y las conchas de abanico.
Las regiones que resaltaron por su crecimiento fueron Madre de Dios (323%). El ranking de sus productos está integrado por el azúcar, las frutas en conserva, los jugos de fruta, la madera y tejidos. Le sigue Junín con un incremento de 129.1%, Cusco (110.2%), Huánuco (74.6%) y San Martín (54.4%)