Adex: Gobierno debe tomar medidas más efectivas contra restricciones de Ecuador

Las medidas proteccionistas del gobierno ecuatoriano vienen afectando a 293 partidas arancelarias. El gremio exportador pidió que el Perú muestre su inconformidad con estas medidas.

Las restricciones a la exportación de 293 partidas arancelarias peruanas hacia el Ecuador siguen afectando a los empresarios, por ello la Asociación de Exportadores (Adex), pidió al Gobierno tomar medidas más afectivas para liberalizar el comercio hacia el país del norte.

“Es necesario que el Perú exprese su inconformidad por esas medidas restrictivas. No es una práctica aceptable el adoptar sorpresivamente un requisito de acceso como el Certificado de Reconocimiento de la Calidad”, manifestó Gastón Pacheco, presidente (e) del gremio exportador.

Recordó que Colombia ya anunció que exigirá mayor documentación a los exportadores ecuatorianos para que sus productos ingresen a su territorio, en aplicación a los acuerdos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Según Adex, se tiene conocimiento que la Unión Europea y Estados Unidos estarían advirtiendo a Ecuador que adoptarán medidas si es que persisten en esa práctica restrictiva.

En opinión de Pacheco, la actitud de las autoridades ecuatorianas cobra mayor gravedad cuando, plantea a las empresas exportadoras peruanas y colombianas facilitarles el acceso de sus productos si es que firman un compromiso para trasladar parte de su producción a su territorio.

“Este tipo de política frena el crecimiento exportador de un país, y, sobre todo, provocaría intencionalmente la pérdida de puestos de trabajo en el Perú. Es un planteamiento inaceptable”, enfatizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO