Adex rechaza decisión del MEF de reducir a cero arancel de 1,870 partidas

Afirmó que la reducción de aranceles impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar el drawback, y además, impactará en otras actividades productivas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, rechazó de manera categórica la decisión de bajar a cero el arancel a 1,870 partidas arancelarias, por lo que solicitó al gobierno dar marcha atrás en el Decreto Supremo 312 recientemente promulgado como parte del llamado “cuarto paquete reactivador”.

Agregó que los subsectores confecciones, metalmecánico y maderero quedaron desprotegidos.

“Es una medida que tiene efectos contrarios al objetivo reactivador. En concreto, la reducción de los aranceles impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar el drawback”, dijo.

“Por otro lado, impactará negativamente en otras actividades productivas que quedaron sin ninguna protección frente a la competencia de productos importados que cuentan con medidas promocionales agresivas en sus países de origen”, añadió.

[ Estas son las medidas propuestas hoy por el Ejecutivo para dinamizar la economía ]

Pacheco sostuvo que es totalmente contraproducente exponer al país a una contracción aún más severa de sus exportaciones no tradicionales y de la producción industrial, en momentos en los que la industria peruana en general está en una posición competitiva global muy débil.

Y además, cuando recién se están empezando a elaborar las primeras medidas para mejorar la competitividad e iniciar un plan de diversificación productiva.

Por esta razón, el líder de Adex solicitó la derogatoria del Decreto Supremo 312 y hacer un análisis más meticuloso para proponer medidas que verdaderamente reactiven nuestra economía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO