Adex saluda alza del drawback pero pide se fije plazo para mejorar competitividad

El presidente de Adex, Juan Varilias, señaló además que otro de los problemas son los altos costos del transporte terrestre por déficit de infraestructura y prácticas no competitivas en el servicio a la carga.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación de Exportadores (Adex) saludó el anuncio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de aumentar la tasa de drawback de 3% a 4% el próximo. Según el gremio, la medida beneficiará a las pymes y sectores intensivos en mano de obra.

Sin embargo, para el presidente de Adex, Juan Varilias, es importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.

“Es positivo que el gobierno piense que el futuro del drawback vaya de la mano con la mejora de la competitividad. Como lo dijera una autoridad de esta administración, hay una alta cuota de responsabilidad del gobierno que redunda en una pérdida de competitividad la cual, a su vez, explica gran parte de la caída de las exportaciones no tradicionales”, refirió.

En ese sentido, resaltó que las autoridades hayan fijado un horizonte de dos años en los cuales no se modificará la tasa del drawback y que al mismo tiempo, se fije un plazo para lograr mejoras sensibles en la competitividad.

“Las empresas deben sortear un número importante de dificultades para que sus productos lleguen al destino final: inseguridad, trabas burocráticas en diversas instancias del sector público, fiscalización tributaria arbitraria, que le restan competitividad al empresario peruano”, precisó.

Otros pendientes por resolver
Varilias añadió que otros problemas son los altos costos del transporte terrestre por déficit de infraestructura y prácticas no competitivas en el servicio a la carga, dificultades en el acceso a puertos, costos financieros altos por la falta de cobertura de seguros para operaciones post embarque, abastecimiento de insumos y bienes intermedios debido a prácticas no competitivas

“Otro tema pendiente para el sector pyme es el tope máximo de 5,000 dólares para el Exporta Fácil, que es muy bajo realmente. Ello obliga al exportador a subdividir sus envíos, provocando una elevación de los costos”, refirió.

Dato
En el 2015, de las 7,757 empresas, unas 6,808 (88%) exportaron menos de US$ 2 millones anuales, por un total de US 1,4048 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO