Adex: Sector exportador podría generar más de 3.1 millones de empleos este año

Aunque una de las condiciones que se necesita es mantener el marco laboral que ayudó al crecimiento del sector en los últimos años, explicó Juan Varilias de Adex.

El sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos en Perú, aunque para eso debe mejorar el contexto internacional y mantenerse el marco laboral que en los últimos años contribuyó al crecimiento del sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Reiteró su posición frente a los regímenes laborales agrícola y para la exportación no tradicional en el sentido que es necesario consolidarlos, pues han mostrado en la práctica que dieron buenos resultados en términos de generación y formalización del empleo.

“Los trabajadores contratados al amparo de ambas disposiciones tienen todos los beneficios que contempla la ley”, precisó.

Añadió que es conocido el empleo generado por la agroexportación en los valles agrícolas costeros, y que incluye mejores salarios, así como mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Igualmente en la industria textilera peruana, altamente informal, los únicos espacios de formalidad laboral se dan en aquellas empresas que trabajan con el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.

“En un mundo altamente competitivo, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional; por lo tanto, se haría muy mal si, con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le resta flexibilidad a las relaciones laborales”, explicó.

Por ello, confió que en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) exista la apertura y creatividad necesarias para pensar las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa y con esa idea en mente, se evalúen cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú y que sirvan de modelo para construir una relación laborar basada en la mejora de la productividad y en compromisos para que esta mayor productividad beneficie a todos los que trabajan en una empresa.

Adex detalló que del total de empleos que las exportaciones podrían generar este año, alrededor de 1 millón 008,123 serán directos, 434,516 serán indirectos y 1 millón 695 mil serán inducidos.

Los sectores más intensivos en mano de obra son la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, confecciones, pesca, siderúrgico-metalúrgico, pesca tradicional y metalmecánica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO