Aeropuertos regionales: Despegarán nuevas inversiones, ¿qué impacto tendrán en el flujo de pasajeros?

Regiones del norte y sur ampliarán sus terminales en los siguientes meses para atender la creciente demanda. Ositran reveló algunos detalles de este plan de inversiones.

Gestion.pe

La construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco y la ampliación del Jorge Chávez enfrentan una serie de dificultades para iniciar la ejecución de obras, pero en otras regiones del país toda parece indicar que las inversiones sí despegarán.

La presidenta de Ositran, Patricia Benavente detalló a Gestión un ambicioso plan de inversiones que planean ejecutar los concesionarios de los aeropuertos regionales en los siguientes meses, con el objetivo de atender la creciente demanda.

El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú administra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho y cuenta con un plan de inversiones adicionales para los siguientes años.

En principio, el concesionario tiene previsto construir un nuevo terminar de pasajeros para el aeropuerto de Arequipa, un proyecto que demandará alrededor de US$ 100 millones y permitirá aumentar la capacidad de atención de dos millones de pasajeros al año a cinco millones.

“Cuando se dio la concesión inicial se tenía casi 700.000 pasajeros al año y ahora se bordea los dos millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya autorizó la elaboración de los estudios de preinversión para hacer el nuevo terminal”, anotó Benavente.

[Lea también: Aeropuertos del sur movilizaron a más de 1.5 millones de pasajeros]

Los estudios están a nivel de perfil en el MTC, pero el objetivo, según Benavente, es declarar la viabilidad del proyecto a fines de año para que la construcción pueda arrancar en el segundo semestre el 2017, luego de la elaboración de los estudios de ingeniería.

El concesionario además desarrolla la ingeniería para la rehabilitación integral del aeropuerto de Juliaca, que demandará una inversión de más o menos S/120 millones y que empezará a ejecutarse en el 2017.

El otro concesionario, Aeropuertos del Perú, administra las operaciones de 12 aeropuertos regionales (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo, Tumbes) y también cuenta con un plan de inversiones adicionales para los siguientes años.

[Lea también: Seis aeropuertos nacionales podrían recibir vuelos internacionales de mejorar su equipamiento]

La presidenta de Ositran mencionó que, por ejemplo, en el segundo semestre del año el concesionario tiene previsto la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo, que demandará una inversión de S/120 millones. Mientras que para el 2017 se tiene previsto la modernización de su terminal de pasajeros por unos S/164 millones.

“Ese proyecto (rehabilitación pista) está declaro viable, está en la fase final de la aprobación del MTC, estimo que para el siguiente semestre de este año arranca la construcción, el periodo de duración es 12 meses”, comentó.

En el segundo semestre de este año, según Benavente, también debería arrancar la rehabilitación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Piura, que demandará una inversión del orden de los S/120 millones.

La expectativa con este nuevo flujo de inversiones es que lo que se espera es que la nueva capacidad de infraestructura pueda como mínimo soportar una duplicación de la demanda de pasajeros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO