AFIN: Ferrocarril bioceánico podría empezar a construirse en el 2018

El presidente del gremio, Gonzalo Prialé, estimó que la megaobra podría tardar unos 5 años en terminarse y que necesitará la construcción de varios túneles en los Andes.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, es sin duda uno de los proyectos en infraestructura más grandes que espera ver el Perú en los próximos años. Sin embargo, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), confía en que el Perú está preparado para adjudicarlo e iniciar las obras en el 2018.

“Es una megaobra que en el Perú demandará una inversión de unos US$ 4,000 millones, pero no sería el proyecto más grande la historia. Felizmente, la institucionalidad de promoción de inversiones en infraestructura en el país está avanzada y podemos desarrollar el proyecto con transparencia. Esperamos que la construcción sea compartida y que empresas de diferentes países puedan participar”, comentó.

Y estimó que el tren eléctrico que unirá Perú y Brasil podría tardar unos cinco años en construirse, pues al destinarse para el transporte de carga necesitará la construcción de varios túneles para atravesar los Andes.

Como se sabe, la obra recortaría drásticamente el tiempo y los costos de transporte de los commodities, por lo que supone un gran interés para el gobierno chino. Gonzalo Prialé anota que la participación de China facilitaría el proceso, sobre todo, desde el financiamiento.

[Etiqueta]

Beneficios
Para el presidente de AFIN, el megaproyecto dinamizará las relaciones comerciales entre Asia y América Latina y reforzará el posicionamiento del Perú como un hub en la costa del Pacífico.

De igual forma, señaló que la ruta que establecida para el Perú que llegaría por el norte hasta Bayóvar (Piura) y pasaría la Amazonía por Cajamarca, Tarapoto y Ucayali, impactaría positivamente en la economía de las zonas involucradas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO