AFP Habitat: "No hay duda: la licitación que ganamos incluye a los independientes"

Se desata la controversia. La nueva administradora defiende que los independientes pasen a sus filas, mientras la Asociación de AFP prefiere la libre elección y la SBS espera un reglamento del MEF para iniciar el proceso. “No hay nada que aclarar”, dijo su presidente, Rafael Picasso.

Gestion.pe

AFP Habitat asume que la licitación que ganó en diciembre del 2012 también incluye a los trabajadores independientes por un plazo exclusivo de dos años y no solamente a los trabajadores dependientes.

Esta posición se contrapone con lo dicho por el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, quien considera que deber ser de libre elección –ante el vacío en la ley de reforma–. Además, la SBS está a la espera de un próximo reglamento del MEF. Incluso, hay analistas como Alejandro Indacochea que plantean una licitación de los independientes.

“No hay nada que aclarar. Si uno lee bien las bases de la licitación y la normativa correspondiente, no existe duda de que en la licitación estuvieron incorporados los independientes”, aseguró Rafael Picasso, presidente de AFP Habitat Perú.

Según la Asociación de AFP, habría unos cinco millones de trabajadores independientes sin cobertura de pensiones, mientras AFP Habitat prevé captar unos 600 mil afiliados en sus dos años de exclusividad.

“Es verdad que hubo comentarios generando la duda, pero nosotros tenemos una posición muy clara al respecto: nosotros hemos participado en una licitación en la cual se incluía a los independientes”, recalcó Picasso.

Tal como informó Gestion.pe, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, declaró que el plazo para que los independientes aporten de manera obligatoria, inicialmente fijado para el 1 de agosto, podría postergarse para el próximo año.

“Estamos esperando los nuevos decretos supremos que van a venir del MEF al respecto”, dijo Schydlowsky a inicios de este mes.

Pese a ello, Picasso siguió firme: “Habría un pedido de postergar la fecha de ingreso de independientes para el próximo año, pero eso no me consta. Lo que no está en cuestión es que los independientes forman parte de esta licitación. En las bases está claramente”.

RELACIONADAS

  • 31.12.1969

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO