AFP identificarán mecanismos para dar mayor solidez a pilares del sistema de pensiones

FIAP 2014. El premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, será el expositor principal en el XII Seminario de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones a realizarse en el Cusco.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los días 15 y 16 de mayo se llevará a cabo en el Cusco el XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) en el que se identificarán los mecanismos para hacer más sólidos los pilares fundamentales sobre los que reposa la sostenibilidad del sistema de pensiones basados en cuentas de capitalización individual.

La ciudad del Cusco también será sede del I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP) titulado “Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad”.

El expositor principal del evento de la FIAP será Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía 2011 y uno de los economistas estadounidenses de mayor influencia en el mundo; además de Hernando de Soto, destacado economista peruano considerado como uno de los latinoamericanos más influyentes, quien estará a cargo de la exposición inaugural del seminario.

Asimismo, la AAFP ha convocado a expositores y panelistas de la mejor calidad profesional para discutir los principales factores que afectan el desarrollo del sistema de cuentas de capitalización individual; la rentabilidad de los fondos administrados y el instrumental disponible para el manejo de riesgos bajo incertidumbre; las prácticas de gobierno corporativo, transparencia y relaciones con los afiliados y pensionistas; y, por último, la coexistencia de sistemas de pensiones contributivos alternativos.

También expondrán Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP); Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP); Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Augusto de la Torre, Economista Jefe para América Latina, Banco Mundial.

Además estarán el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; el superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky; y Pedro Pablo Kuczynski, ex Premier y ex Ministro de Economía, entre otros.

Este evento de primer nivel internacional, congregará a participantes de diferentes latitudes del mundo (miembros de la FIAP y otros), incluidas autoridades financieras y gubernamentales, parlamentarios, funcionarios de organismos internacionales, académicos, representantes y directivos de las administradoras de fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, inversionistas, empresas de diversos sectores económicos y otras personalidades relacionadas al ámbito financiero y de la seguridad social.

De acuerdo a las cifras de la FIAP, existen más de 120 millones de afiliados a los sistemas privados de pensiones como el peruano en el mundo, y manejan un fondo administrado superior a los US$ 700,000 millones.

También asistirán representantes de los fondos privados de pensiones europeos que administran más de 3,500 billones de dólares.

Se espera que este evento sea ampliamente beneficioso para el mercado y promueva el desarrollo de acciones y propuestas normativas para el mejor funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones, en particular, y el sistema financiero, en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO