A uno de cada tres afiliados las empresas no les están depositando sus aportes a AFP

Trabajadores se ven perjudicados porque empresas retienen aporte de AFP y no lo abonan. AFP Integra administra una deuda actualizada de S/. 10,000 millones, de la cual los mayores deudores son las empresas del estado.

(Video: Gestión)

Según Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, por cada tres afiliados de una AFP, hay uno que tiene problemas de cobranza, es decir, su empleador le ha retenido su sueldo y eso no ha sido abonado a la AFP y acreditado en su cuenta individual de capitalización.

“Cuando vemos los montos de las pensiones, estas se nutren de los aportes que hacen los trabajadores todos los meses, y si no hacen aportes, entonces sí va a haber un problema de pensiones en el futuro”, manifestó.

“Dada la magnitud de la deuda que existe, es imperativo que realicen una reprogramación de deudas, un fraccionamiento”, dijo en la presentación Indicadores Sura.

Declara que la deuda es tal que se llegan a “cifras impagables”, y que actualmente están elaborando una propuesta que van a presentar a los reguladores.

En el caso de AFP Integra se administra una deuda de S/.10,000 millones, que es el monto actualizado de la deuda, que supera a la deuda nominal de S/.800 millones, informa César Chang, gerente corporativo de operaciones de Sura.

“Esto ocurre porque la actualización de la deuda está basada en unas tablas de interés moratorio y compensatorio que lo que pueden hacer es que, por ejemplo, si usted tiene una deuda de junio del año 93 -cuando se fundó el sistema- esa deuda hoy día es de S/. 900 por S/. 1 -que se tenia originalmente-”, explicó.

Según estimaciones de la empresa, la deuda actualizada del sistema suma aproximadamente S/. 18,000 millones.

“El gran deudor son las empresas del estado”

La deuda total -de AFP Integra- se compone por 56% del estado y 44% de los entes privados.

Respecto a las medidas que se realizan para corregir estos impagos, el CEO de Sura Perú comenta que por ley tiene que iniciar un proceso de cobranza e inmediatamente identifican las deudas, para proceder con un juicio.

“Tenemos alrededor de 300,000 juicios vigentes, pero eso llega hasta la empresa privada ya que le puedes cobrar a través del juicio y el embargo, pero eso no funciona con las empresas del estado, porque tu no puedes embargar a una municipalidad o un ministerio”, declara.

En orden de magnitud de la deuda, informa que las principales deudoras son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO