Las AFP recogen ganancias netas por S/. 167 millones entre enero y mayo

El número de promotores de las AFP se redujo en 30% desde agosto del 2012, al pasar de 1,272 a 882, pues las entidades previsionales ya no compiten por los nuevos afiliados como antes.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Los beneficios netos de las AFP continúan engrosándose en lo que va del año, en medio de los cambios introducidos por el Gobierno al sistema privado de pensiones.

A mayo último, las entidades previsionales acumularon utilidades netas por S/. 166.9 millones, mayores en 12% a las que obtuvieron en similar lapso del 2012, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los ingresos de las AFP, provenientes de las comisiones que cobran a los afiliados por administrar sus aportes previsionales, ascendieron a S/. 494.7 millones entre enero y mayo, superiores en 10.2% a los reportados en el mismo periodo del 2012.

Los ingresos aumentaron a mayor ritmo que los gastos operativos (6%), hecho que favoreció la expansión de las ganancias de las administradoras de pensiones.

A su vez, los menores gastos se explican por un recorte de la planilla de promotores de las AFP, cuyo número descendió en 30% desde agosto del año pasado ante las reformas implementadas en el sistema previsional La fuerza de ventas de las AFP se redujo de 1,278 a 882 en los nueve meses previos, pues entre octubre y mayo los nuevos afiliados se incorporaron exclusivamente a Prima AFP (que ganó un proceso de asignación en setiembre), y partir de junio se inscriben únicamente en la nueva AFP Habitat (que ganó una licitación en diciembre). Por ello, las otras AFP se desprendieron de parte de sus promotores.

Cifras
1.47% del sueldo es la comisión por flujo más baja entre las AFP. La más alta es de 1.84%.
5.3 millones de afiliados tienen en total las AFP, según datos de la SBS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO