AGAP: Restricción chilena a la palta peruana es "proteccionismo sin fundamento"

Carlos Enrique Camet, presidente del gremio empresarial, reiteró las denuncias de los exportadores de palta hass. Hoy se reunirán EL Minagri y el Senasa para estudiar la situación.

Una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se reúne hoy con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el fin de discutir las trabas al ingreso de la palta peruana al mercado del país sureño.

Carlos Enrique Camet, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó al Diario El Mercurio de Chile que las restricciones o trabas al ingreso de la palta hass peruana a Chile es “netamente proteccionismo sin fundamento”.

“Tanto México como Estados Unidos tienen el sunblotch en sus cultivos de palto, pero resulta que ni el SAG de Chile ni los productores de palta chilena, se preocuparon nunca de esta plaga cuando aprobaron la norma para la importación de la palta de estos países”, precisó.

“No nos dejemos engañar por cinco empresarios vivos que controlan el mercado local en Chile”, apuntó el representante gremial.

Recordó que en enero el SAG analizó la información alcanzada por Senasa para la importación a Chile de palta Hass peruana y había planteado retirar lo relacionado al viroide ASBVd, porque no hay riesgo fitosanitario. “Sin embargo, a la fecha son más de 70 días de finalizada la propuesta de norma a consulta pública y, sin embargo, el SAG no emite la regulación final de los requisitos para la importación de la palta Hass de Perú”, indicó.

Finalmente, el sector exportador peruano de paltas confía en que las divergencias se solucionen a nivel de autoridades sanitarias.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció que también evaluarán las restricciones impuestas al ingreso de las manzanas procedentes de Chile.

Recordó que los productores de palta hass del Perú han denunciado que autoridades sanitarias de Chile han impedido el ingreso de ese producto procedente de nuestro país, alegando la presencia del virus conocido como sunblotch (golpe o mancha de sol). Por su parte, el Senasa ha descartado que este virus sea riesgo de fitosanitario.

El ministro indicó que el objetivo es promover la normalización del comercio bilateral con Perú, y expresó su confianza en que se normalice en el corto plazo el comercio bilateral hortofrutícola entre ambas naciones limítrofes.

“En ese sentido, esperamos que el mismo lunes retorne la normalización del comercio de estos productos hortofrutícolas”, anotó.

Explicó que las autoridades de Chile han dado un trato diferente a algunos productos peruanos, principalmente la palta y el tomate, introduciendo principios regulatorios a los que no estamos acostumbrados, por lo que el Perú ha aplicado los mismos principios a la manzana de ese país.

“Manzanas chilenas sin trabas”
Fuentes del Senasa confirmaron a Gestión que nunca se ha publicado desde su entidad alguna resolución impidiendo la exportación de dicho producto. “Lo único que se ha hecho es mandar una carta sobre lo que estábamos evaluando hacer respecto a la manzana chilena, tal y cual ellos lo han hecho con la palta Hass peruana”, manifestó la fuente.

En Corto
Envíos. Chile importa palta hass de Perú bajo un protocolo que incluye un tratamiento cuarentenario orientado a la mosca de la fruta. El año pasado ingresaron 700 toneladas, donde el 45% se quedó en la zona norte de Chile.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO