Agenda de Competitividad reporta un avance de 19% en ocho meses de ejecución

Entre los avances de la Agenda de la Competitividad, el Ministerio de Economía destaca la creación de cuatro ventanillas únicas para facilitar el clima de negocios, la agilización del procedimiento para constituir empresas, el establecimiento de un TUPA modelo para procedimientos municipales y el inicio de la implementación de las notificaciones y remates judiciales electrónicos.

La construcción de infraestructura es una de las actividades que se está impulsando en la Agenda de Competitividad. (Foto: USI)
La construcción de infraestructura es una de las actividades que se está impulsando en la Agenda de Competitividad. (Foto: USI)

El país se encuentra a solo seis puntos para cumplir el 25% de las metas de la Agenda de la Competitividad 2014 – 2018 en su primer año de lanzamiento, aseguró el Consejo Nacional de Competitividad, presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“La Agenda de Competitividad 2014-2018 reportó un avance del 19% en los primeros ocho meses de ejecución, quedando a seis puntos de cumplir con el 25% de avance esperado para el primer año de su lanzamiento”, detalló el CNC – 2018.

Esta entidad defina a la competitividad como “la capacidad de los agentes económicos (sean firmas, industrias o países) para competir en mercados de bienes y servicios internos o externos”. De esta manera, explica que “una mayor competitividad se refleja en aumentos en la productividad, mayores salarios reales de los trabajadores, mayores ingresos por habitante y en una mayor calidad de vida de la población”.

En la agenda vigente se ha fijado un conjunto de acciones para aumentar la competitividad del país, estableciéndose como metas globales incrementar en un 15% la productividad media de los trabajadores, disminuir en 5% la informalidad laboral y bajar los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto.

El CNC indicó que para alcanzar esos propósitos se han comenzado a emitir normas, como la que creó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y la Ley N° 30230, que dio vida al Fondo Mipyme, con un monto de S/. 600 millones y un comité de dirección multisectorial, para permitir a pequeñas y medianas empresas que eleven su presencia en los mercados nacional e internacional. Además, remarcó que el Congreso está debatiendo el proyecto de ley de Garantías Mobiliarias.

Línea de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
Se ha incrementado en un 68% los proyectos de investigación, desarrollo e investigación (I+D+i), desarrollados en una alianza entre universidades y empresas.

Ha aumentado en un 152% los investigadores que publican activamente.

Se ha incrementado en 36% las becas de posgrado en ciencias e ingeniería y en 40% las solicitudes de patentes nacionales ante Indecopi.

Se han otorgado incentivos tributarios para fomentar el gasto en I+D+i en las empresas.

Línea de Internacionalización
Se han incorporado 73 nuevos procedimientos en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), llegándose a 260 procesos incluidos.

Esas incorporaciones le han permitido a los usuarios ahorrar S/. 70 millones, y se espera que se ahorren unos S/.5.7 millones adicionales cada año al incorporarse dos procedimientos portuarios.

Fortalecimiento del capital humano
Se aprobó el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales, que permite que la oferta formativa responda a las necesidades empresariales.

Se ha culminado la Plataforma del Observatorio Educativo Laboral, que ayudará a tomar mejores decisiones a estudiantes, empresarios y educadores.

Se ha puesto en marcha el Programa de Jornada Escolar Completa en 1,000 colegios públicos de secundaria para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y otras habilidades socio emocionales para la empleabilidad.

Ámbito de la salud
Se ha incrementado la cobertura de aseguramiento de salud al 76.5% de la población sin cobertura.

Se ha puesto en marcha 14 obras de infraestructura de salud y se promovieron cambios institucionales para priorizar la acreditación de la calidad de las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud.

Esas medidas muestran una satisfacción de 66% con los servicios de salud.

Infraestructura de Logística y Transporte
Se destacan los avances en la ejecución de vías como la avenida Néstor Gambetta en el Callao (túnel que pasará debajo de la segunda futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), construcción y mejoramiento de la carretera Quilca – Matarani y la autopista Chincha-Ica.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Se mostraron avances en la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Adjudicación de cuatro proyectos regionales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Avances en el desarrollo de gobierno electrónico: uso de 2.3 millones de facturas electrónicas y 21.3 millones de boletas electrónicas a febrero de este año; expedición electrónica de 306,000 registros de certificados de Nacido Vivo.

Facilitación de Negocios
Reducción del tiempo para constituir una empresa de 8 días a 12 horas. Para procedimientos relacionados a patrimonio cultural, la reducción promedio es de 55 días, y para obtener una licencia de funcionamiento, la reducción es de 26 días en 55 municipalidades.

Se han reducido los costos para obtener una licencia de edificación en S/. 4,362 en 42 municipios de Lima.

53 municipios han adoptado un TUPA modelo para la Licencia de Edificación, Habilitaciones Urbanas, Licencia de Funcionamiento y Conexión de Agua.

Se ha avanzado en la eficiencia y transparencia de los procesos judiciales, con la promulgación e inicio de la implementación de la Ley N°30229 sobre notificaciones y remates judiciales electrónicos, y con el expediente digital.

Gestión del Agua y la Energía
Se ha diseñado el sistema de administración de recursos hídricos para 159 cuencas.

Se han incorporado 759Mw adicionales provenientes de la puesta en marcha de cuatro nuevas centrales hidroeléctricas.

Se ha desplegado cinco líneas de transmisión con una inversión de US$ 241 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO