Agosto ha puesto a la inflación “felizmente” dentro de la meta, afirma Velarde

inPerú Europa 2014. El Banco Central de Reserva (BCR) nota ciertos signos de recuperación de la economía, la confianza del consumidor está rebotando sobre la línea roja, igualmente el nivel de empleo, que está creciendo más, y los salarios que también se están incrementando.

Presidente del BCR, Julio Velarde, expone en el Road Show inPerú Europa 2014. (Foto: Javier Parker)
Presidente del BCR, Julio Velarde, expone en el Road Show inPerú Europa 2014. (Foto: Javier Parker)

El presidente del BCR, Julio Velarde, consideró que la caída de la inflación de agosto de 0.9%, acumulando en los últimos 12 meses una tasa de 2.69%, ha permitido que se ponga “felizmente” dentro de la meta del ente emisor.

En el marco del Road Show inPerú Europa 2014, que se inició hoy en Madrid (España), afirmó que espera que este año y los dos próximos la inflación termine dentro de la meta de entre 3% y 1%.

Comentó que ello da un poco más de margen de flexibilidad para usar otras medidas para impulsar la economía, por ejemplo, la liberalización de casi S/. 10,000 millones desde mayo en encajes, lo que “ha sido el instrumento más poderoso para que los bancos presten dinero y crezca el crédito rápidamente”.

Además, comentó que el que nuevamente haya una preocupación de que los tipos de cambio puedan moverse no es tan malo porque hace que las empresas interioricen el riesgo que hay de tener un descalce cambiario.

También opinó que la detracción del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha sido cada vez más asfixiante para las empresas, en el 2010 fue de 1.8% del Producto Bruto Interno (PBI), y en el primer semestre de este año de 4.2%, lo que quitó liquidez a las empresas pero se está tratando de corregir para que se aplique a menos productos con una tasa más baja.

Comentó a los inversionistas españoles que la compra de entidades financieras destinadas a financiar a la pequeña empresa por bancos más grandes restringió el crédito en el país porque los bancos tienen políticas crediticias más exigentes.

“Pero esto se está corrigiendo, está terminado, y esperamos que rebote la situación”, agregó Velarde.

Señaló que luego de la caída de los términos de intercambio del Perú en el 2012 y 2013, se espera que este indicador tenga un comportamiento más estable en los próximos dos años.

“La balanza comercial se está haciendo menos negativa y la brecha en la cuenta corriente está financiada por capital de largo plazo, principalmente Inversión Extranjera Directa (IED) orientada al sector transable de exportaciones, lo que hace tener un poco más de calma por esa cifra”, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO