Agroexportaciones del Perú crecieron 34% en primer semestre, según AGAP

Las exportaciones de mangos, paltas y uvas crecen en 21%, 66% y 86%, respectivamente. Europa fue el principal mercado destino.

La Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP) informó hoy que al cierre del primer semestre del 2014, las agroexportaciones de frutas y hortalizas frescas sumaron 543,413 toneladas netas de frutas y hortalizas frescas en el mundo, que significan un crecimiento de 34% en comparación mismo período del año anterior,

“Esto nos permite seguir brindando no sólo una mayor producción agraria y más comercio de productos de alto valor agregado, sino también una gran cantidad de empleo, que conlleva un significativo desarrollo rural”, comentó.

Entre las agroexportaciones del período enero-junio del 2014, los mangos ocupan el primer lugar con 109,000 toneladas colocadas, seguida por las paltas con 105,000 toneladas y las uvas con 103,000 toneladas, lo que supone un incremento de 21%, 66% y 86%, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.

Dentro de las frutas nuevas que están en crecimiento figuran los melones, fresas, chirimoyas, higos, dátiles frescos, duraznos e incluso manzanas frescas, que de las dos toneladas colocadas a junio de 2013 han pasado a 543 toneladas a junio de 2014.

“Se espera que los arándanos también mantengan una presencia exportadora sustantivamente más importante, en particular en el segundo semestre del año que corresponde a la mayor producción, entre fines de agosto hasta noviembre”, dijo la AGAP.

En el primer semestre las exportaciones de este fruto crecieron en un 517.8%, expresado en 708 toneladas.

“Una vez más nuestro principal comprador es Europa, con un crecimiento del 17.1% expresado en 250,000 toneladas netas, seguido por Estados Unidos que creció 49.8% y Asia que creció en 24.1% con en 171,000 y 47,000 toneladas metas. Se esperan más desarrollos en Asia”, concluyó el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO