Agroexportaciones del Perú llegan a 135 países y envíos a mercados de Asia crecen en 47%

Las exportaciones agrarias sumaron casi US$ 3,000 millones entre enero y julio, aunque la meta es cerrar el año en US$ 6,000 millones.

Las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por US$ 2,999 millones entre enero y julio, según el Minagri.
Las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por US$ 2,999 millones entre enero y julio, según el Minagri.

Entre enero y julio del 2017, los agroexportaciones del Perú ingresaron a 135 países, siendo los Estados Unidos el principal mercado de destino abarcando el 27% del total exportado, reportó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Le siguen Holanda con 15%, España (7%), Ecuador (5%), China (5%), Inglaterra (4%), Alemania (3%), Chile (3%), Colombia (2%) y Bélgica (2%).

“Es importante resaltar que estos diez países concentraron el 74% del total exportado”, dijo el Minagri.

En este periodo, resalta la dinámica de las agroexportaciones del Perú dirigidas a los mercados asiáticos, cuyo valor FOB se incrementó en 47% superando los US$ 360 millones.

En dicho continente se vieron aumentos en mercados como Indonesia (275%), Corea del Sur (119%), China (99%), India (65%), Taiwán (64%), Tailandia (36%), y Japón (21%).

Dichos resultados superan largamente lo registrado por las ventas peruanas dirigidas a los mercados del continente europeo (3%) y americano (8%).

Mientras que la balanza comercial agraria peruana fue positiva en US$ 293 millones, debido a un total exportado de US$ 2,999 millones en comparación con los US$ 2,706 millones en importaciones en valor FOB.

La meta del sector Agricultura es cerrar este año en US$ 6,000 millones las ventas de alimentos y en el 2021 culminar el quinquenio en US$ 10,000 millones, según el ministro José Manuel Hernández.

En los primeros siete meses del año (enero-julio), las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por US$ 2,999 millones, monto superior en 9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según los registros del Minagri, las mayores ventas obedecieron a las colocaciones de exportaciones tanto de productos tradicionales como de los no tradicionales, que registraron aumentos en sus valores de exportación por el orden de 2% y 10% respectivamente.

En estos primeros siete meses del año sobresalió el aumento de los valores de ventas de frutas u otros frutos frescos (que creció 55%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (53%), paltas (42%), uvas frescas (20%), quinua (16%), mangos frescos (8%), café sin tostar ni descafeinar (7%), entre otros.

Sin duda, la demanda de alimentos en esta etapa del año generó un incremento de las adquisiciones que crecieron en el caso de Corea del Sur (119%), China (99%), Ecuador (32%), Italia (30%), Japón (21%), España (18%), Bélgica (18%), Estados Unidos (13%), Chile (4%), entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO