Agua y saneamiento: ¿En cuánto se planea reducir el agua no facturada en cinco años?

El presidente de ANEPSSA Perú señaló que el “punto de equilibrio” es llegar al 30% de agua no-facturada.

Gestion.pe

El agua no facturada en Perú alcanza el 38% del consumo total de agua, dijo César Paniagua, presidente del consejo directivo de ANEPSSA Perú, la asociación de empresas prestadoras de servicio. Señaló que la meta es reducir 8 puntos porcentuales para el 2021, pero estas varían de acuerdo a cada región.

“38% es el agua que no se factura por temas operativos y comerciales”, dijo el funcionario a Gestión. “Eso se reduce con un poco de tecnología, controlando las fugas y a los clandestinos”, agregó.

Paniagua señaló que el “punto de equilibrio” es llegar al 30% de agua no-facturada. “Porque las fugas de todas manera se dan, son necesarias, porque cuando se repara una red, se necesita purgar la red. Ahí se van cientos de metros cúbicos a cada instante en el país”, indicó.

Algunas empresas prestadoras lo han logrado, como Sedapal, que tiene una tasa de agua no facturada de 30%. En Cusco llega a 32%; Tacna 33%; Arequipa 32%, “pero en las zonas más recónditas están en 40%”, dijo Paniagua.

No obstante, las principales ciudades de América Latina tienen un ratio de 25% de agua no facturada.

Acceso
Por otro lado, señaló que para alcanzar la universalización del agua y saneamiento en Perú se requieren S/ 53,000 millones, más del doble de lo invertido en la década pasada: S/ 20,000 millones.

César Paniagua señaló que este monto no era sostenible pues “no existe tarifas y los operadores no son fiscalizados por el regulador (Sunass). Son obras que se hacen en el tiempo y al no tener mantenimiento colapsan en un año o tres años”, indicó.

La inversión se haría de acuerdo al plan de inversiones multianual. “Puede ser cada año alrededor de S/ 7,000 millones, como está estimado. Y en unos siete años se puede lograr la universalización, en un mediano plazo”, dijo.

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