Aguas residuales de 26 distritos se empiezan a tratar en 19 días

En ese plazo inicia operaciones la planta de tratamiento de Taboada, aunque la Sunass hasta ahora no aprueba las tarifas que permitirán a Sedapal pagar esas obras.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El consorcio español integrado por las firmas ACS y Tedagua culminará la primera etapa del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Taboada este 18 de diciembre, informó Rossina Manche, gerente general de Sedapal, que le adjudicó esa obra en concesión.

En esta primera fase, esa planta -ubicada en el ex Fundo Oquendo, en El Callao-, comenzará a operar con una capacidad para el tratamiento de aguas residuales de 7 metros cúbicos por segundo, precisó Pedro Morales, jefe de las obras civiles de ACS.

La planta tratará las aguas residuales procedentes del Interceptor Norte, que colecta los desagües de 27 distritos de Lima y Callao, y permitirá reducir en un 70% los vertimientos de aguas con residuos contaminantes de la ciudad hacia las playas del litoral capitalino, refirió Morales.

Además, indicó que una vez concluida la fase I, se avanzará de inmediato con las obras para la segunda y tercera etapas, que deberán concluir en julio del 2013, y, que permitirán incrementar a 14 metros cúbicos por segundo el volumen de aguas residuales a tratar. Esas obras incluyen la culminación de un emisor submarino que vierta el agua tratada a 4 kilómetros m ar adentro.

Tarifas
No obstante, la gerente general de Sedapal indicó que, hasta ahora, el organismo regulador Sunass no ha aprobado el ajuste de tarifas que esa empresa estatal le solicitó a fin que pueda pagar con ello al consorcio por la inversión que realiza en Taboada, y que asciende a US$416 millones.

“Lamentablemente, no nos lo aprobaron todavía, estamos en un proceso con la Sunass para (que apruebe un ajuste tarifario de) Taboada; estamos sustentando el tema, todavía hay razones técnicas (para no aprobar el alza) que ellos tendrán que evaluar”, afirmó Manche.

En cambio, indicó que la Sunass ya ha incluido en las tarifas de Sedapal la inversión por la planta de La Chira (de US$200 millones), y que implica un ajuste de S/.0.70 sobre un recibo de agua con un consumo mensual de S/. 20.00 en promedio, aun cuando ese proyecto recién se iniciará en enero próximo y estará listo en diciembre del 2013.

En cualquier caso, la funcionaria refirió que Sedapal presentará a Sunass en la quincena de diciembre, un nuevo Plan Maestro Optimizado, donde la empresa propondrá un plan de obras y un consiguiente nuevo ajuste de tarifas de agua que regirá para los próximos 5 años.

EL NÚMERO
S/.1.60 de aumento para un consumo de agua potable y alcantarillado de S/.20 mensuales es el ajuste que pidió Sedapal por la planta de Taboada.

Encargan Marca II a ProInversión
Sedapal encargó a ProInversión, promover la inversión hacia el proyecto Marca II, que permitirá aumentar la provisión de agua potable para Lima y Callao, mediante el esquema de asociación público privada, según informó Rossina Manche, gerente general de esa empresa.

Esto, explicó, forma parte de un proyecto integral, que comprende además una planta de tratamiento de agua potable que atienda el mayor caudal que traiga Marca II, así como proyectos para que Sedapal distribuya esa agua.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO