Al 2017 se prevé incrementar en 30% las mujeres rurales que acceden a títulos de propiedad

También se prevé elevar en 30% el número de mujeres rurales que acceden a capacitación y tecnológica, señala ministra Carmen Omonte.

Al 2017, se espera además incrementar en 30% el número de mujeres rurales con títulos de propiedad, aseguró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, durante la conferencia con tomadores de decisiones sobre Género y Cambio Climático.

Actualmente, de acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario de 2012, los hombres poseen el 79% de la superficie agrícola en el país (4’666,000 hectáreas), mientras las mujeres solo el 21% (1’244,000 hectáreas). Con esta medida, se busca impulsar su acceso al crédito formal.

Para el 2017, se prevé también aumentar en 30% el número de mujeres campesinas que se incorporen a los comités de las Juntas de Regantes, de tal forma que participen de la toma de decisiones.

Hoy en día, apenas 38 ocupa un cargo directivo (de un total de 898 directivos en el ámbito nacional). Esto significa una participación femenina en la toma de decisiones del 4.23%.

Omonte destacó que otra de las metas más relevantes es el incremento en 30% de la cifra de jefas del hogar en el campo que accedan a información, capacitación y transferencia de tecnología hasta el 2017 para mejorar su calidad de vida. “Se estima que un 20% más usarán tecnologías limpias en los procesos de combustión domésticas (cocinas mejoradas)”, refirió la titular del MIMP.

*Cambio Climático *
Las políticas para enfrentar y revertir los efectos del Cambio Climático necesitan el enfoque de género como una herramienta fundamental para ser efectivas.

¿La razón? “Las desventajas históricas de las mujeres, su limitado acceso a recursos, las restricciones a sus derechos y el silencio de sus voces a la hora de influir en decisiones las hace altamente vulnerables al calentamiento global, según lo señaló recientemente el Informe Sobre Desarrollo Humano”, refirió la funcionaria.

Para contrarrestar esta situación, que coloca en una situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres rurales, el Gobierno ha programado una serie de metas en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017. La incorporación de dicho concepto en la gestión y prevención de desastres; así como en el manejo de los recursos naturales en todas las entidades públicas al 2017 es uno de los objetivos.

Ambito Urbano
La mujer frente al cambio climático también se encuentra en situación de desventaja en el ámbito urbano. En promedio, recibe salarios hasta un 40% más bajos que los varones y cuando se trata de puestos de altas dirección, el número de las que los alcanzan es 10% menor que en el caso de los hombres. En cargos públicos directivos, la brecha llega al 20%.

“Trabajan predominantemente en informalidad, con jornadas laborales mucho más largas que las estipuladas por ley, con ingresos bajos y sin ningún derecho. Si son madres solteras, sufren altas tasas de desempleo. En general, en la región, la mayoría está excluida de los procesos productivos formales, sufre violencia en sus hogares, en el trabajo y en la calle”, anotó la ministra Carme Omonte.

Frente a esta realidad, uno de los objetivos del MIMP al 2015 es la implementación de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo, dirigida a empoderar con capacitación a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En el mediano plazo, son dos los desafíos del MIMP frente al Cambio Climático: lograr la inclusión del enfoque de género en la Estrategia Nacional y el Plan de Gestión de Riesgos contra este fenómeno; así como en la propuesta de Ley marco de Cambio Climático. Finalmente, también urge la aprobación de la Ley de Alternancia.

El Dato
La ministra Omonte recordó que Perú será sede del Foro de las Naciones Unidas COP20 sobre cambio climático, la cual se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014, evento que reunirá en Perú a más de 12,000 participantes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO