Al menos el 10% del parque automotor debería renovarse al año, según la Asociación Automotriz del Perú

El presidente del gremio, Edwin Darteano, estimó que los vehículos que circulan en el país consumieran 10km menos por galón se podría ahorrar S/.9 mil millones al año. “No deberíamos renovar anualmente menos de 230 mil unidades”, señaló.

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La Asociación Automotriz del Perú advirtió que la antigüedad del parque automotor nacional de 13 años representa altos costos, no solo en consumo de combustible sino en contaminación y accidentes.

Para Edwin Darteano, lo ideal sería renovar 10% del parque al año, es decir, no deberíamos cambiar menos de 230 mil vehículos.

“Suponiendo que cada vehículo consuma en promedio 30km por galón y haga 20 mil km al año, se necesitarán 666 galones para cada vehículo. Si el parque no fuera tan antiguo y consumiera 40 km por galón, darían 500 galones, 166 galones menos que equivalen a más de S/.9 mil millones al año”, estimó en Canal N.

En este sentido, cuestionó la estructura actual de impuestos que hace pagar más tributos a quienes adquieren un vehículo nuevo que a quienes mantienen uno antiguo. “Es lo contrario a lo que se hace en Europa y otros países”, remarcó.

El empresario se refirió además al caos vehicular que sufre la ciudad. “Se debe a una involución que tuvimos hace algunos años, un cambio de vehículos grandes a chicos, como las combis, pero Lima tuvo el primer corredor de América del Sur para buses articulados”, recordó.

“Esperemos que en un corto plazo, las principales ciudades del país comiencen a descongestionarse con los nuevos proyectos. Tenemos en Europa quince habitantes por auto y acá dos, pero es que la gente allá va a trabajar en el transporte público”, añadió.

Crecimiento
“Hemos logrado este año pese a la coyuntura externa un crecimiento de 8%. Veníamos con una economía que avanzaba a 6%, pero un mercado automotor que crecía al triple, entre 18% y 20%”, aclaró Darteano respecto a la desaceleración del sector.

En noviembre –aseguró- se ha notado una recuperación, y resalta la mayor demanda en las provincias, pues su participación en la compra de vehículos ha pasado de 20% a 32%.

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