Alcalde de Moho denuncia concesión de 83 hectáreas del Lago Titicaca sin consulta previa

Las hectáreas fueron adjudicadas por el Produce a Inversiones Mitano en febrero del presente año y se teme que la empresa no deje trabajar a pescadores artesanales. Pobladores amenazan con realizar protestas en Puno, según alcalde de Moho.

La concesión de 83 hectáreas en el lago Titicaca perjudicaría la pesca artesanal de truchas.
La concesión de 83 hectáreas en el lago Titicaca perjudicaría la pesca artesanal de truchas.

El alcalde de la provincia de Moho, ubicada en la región Puno, Uriel Condori, denunció hoy que el Ministerio de la Producción (Produce) ha otorgado en concesión un total de 83 hectáreas del lago Titicaca para acuicultura pero que fueron adjudicada “a espaldas de la población de Moho” y sin efectuar la consulta previa respectiva.

“Estas concesiones se han dado en tres lugares que son el distrito de Tilali, con un total de 30 hectáreas al frente de la comunidad de Aynacha Huatasani; en segundo lugar está el distrito de Conima, al frente de Huata, con 33 hectáreas; y en el muelle Karikita tenemos 19 hectáreas”, dijo en Radio Exitosa.

La autoridad edil dijo sentirse “sorprendido” por el otorgamiento de estas concesiones lacustres y la población le ha pedido que agote las gestiones ante las instituciones respectivas para que las tres resoluciones del Produce, publicadas en febrero del 2015, queden sin efecto.

“El problema es que nuestros hermanos de las riveras del lago Titicaca, uno de los medios de subsistencia es prácticamente utilizar el lago para su pesca artesanal pero cuando estos lugares sean concesionados pues no les van a dejar ingresar a realizar su pesca”, advirtió.

[ Lea tmabién ProInversión: tratamiento de aguas residuales en Lago Titicaca se resolvería con APP ]

Asimismo, indicó que la empresa titular de las concesiones, Inversiones Mitano SAC, “jamás va a permitir” que los pescadores artesanales trabajen en las zonas concesionadas.

“Ellos (los pobladores) han solicitado en diferentes oportunidades, como empresas pequeñas personales o como empresas familiares, pescar este tipo de truchas (arcoíris) pero en forma familiar, jamás les han dado los permisos necesarios y cuando viene una empresa grande entonces las puertas se tienen que abrir y tienen que darle las concesiones”, puntualizó en Radio Exitosa.

El alcalde reveló que durante su reunión con representantes del Produce se tuvo el compromiso de revisar todo lo relacionado a la certificación ambiental de estas concesiones, ya que para lo que se necesita una consulta previa a la población, lo cual no se ha hecho.

Además mencionó que las autoridades del Produce acudirán a la zona los días 1, 2 y 3 de junio para evaluar la situación de las zonas otorgadas en concesión.

“La población está muy indignada pero nosotros como autoridades venimos a tocar las puertas para que nos puedan escuchar y puedan escuchar a nuestros hermanos del campo, la posición que tienen ellos y cómo nos va a afectar esto en el turismo y pesca artesanal”, anotó.

Condori mencionó que el gobierno no debería apoyar a grandes empresas sino que debería priorizar la capacitación y dar las facilidades a las empresas comunales.

También señaló que Inversiones Mitano no tiene experiencia en las concesiones acuícolas, y detalló que las autoridades están buscando información para confirmar si se aprovecharon de la población para firmar actas que respalden el proyecto.

Finalmente, subrayó que si se instalan una gran cantidad de granjas flotantes de truchas en el Lago Titicaca entonces se perderá el atractivo turístico de la zona, perjudicando los ingresos de los pobladores.

La autoridad dijo que la población afectada tiene en mente realizar protestas y movilizaciones en la ciudad de Puno hasta que se deje sin efecto estas concesiones de acuicultura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO