"Debería darse una tregua en la comisión por saldo cuando el afiliado no aporte"

El economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, también propuso incluir en la reforma de las AFP una comisión diferenciada de acuerdo a los años de aporte restantes, además de una tregua en casos de desempleo y una licitación de independientes con bajos ingresos.

Gestion.pe

El cambio a comisión sobre el saldo podría ser más cara que el esquema anterior sobre las remuneraciones, motivo por el cual se deberían añadir cláusulas en la reforma de las AFP para beneficiar a los afiliados, explicó el economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea.

Planteó cuatro propuestas que podrían insertarse en el reglamento de la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

1. Comisión diferenciada
Indacochea explicó que los jóvenes están en desventaja con la comisión por saldo, pues en los 25 ó 30 años que les faltarían de aporte su fondo crecerá exponencialmente, consumiendo más su fondo.

Por ello, sugirió lo siguiente: “Mi propuesta es que se separen por escalas. Si te faltan de 20 a 30 años de jubilación; de 10 a 20; ó de cero a 10. De tal manera, que la comisión no sea una sola para todos, sino sea variable por cada segmento”. Es más, agregó que cada escala se podría mandar a licitación.

2. Tregua de desempleo
El también presidente de Indacochea Asociados recordó que la comisión sobre saldo se cobra así el afiliado no aporte a su fondo individual, siendo uno de los desincentivos de la reforma.

“Entiendo lo loable de eso, pero tenemos que encontrar un sistema, porque hoy día, con la gran movilidad laboral, tiene que haber una tregua, un periodo de vacío laboral. Allí deberían tratar a los afiliados diferentemente”.

3. Licitación de independientes
La reforma de las AFP incluye la incorporación gradual de los trabajadores independientes pero, según Indacochea, debería darse un trato diferenciado a los independientes de bajos ingresos.

“Yo sugiero que se haga una subasta con los independientes de bajos ingresos, porque de propia iniciativa se le va a cobrar lo mismo que cualquier otro. Si tú subastas a esos independientes, vas a lograr mejores beneficios”, explicó.

4. Pensión de solidaridad
El catedrático de Centrum Católica propuso pasar de una Pensión 65 totalmente subsidiada a un aporte solidario sostenible.

“El ambulante o el limpiador de carro puede aportar 100 soles al sistema y el Estado le da otros 100 soles para incentivar a que haga su pequeño pozo de jubilación. Ahí vamos a hacer sosenible Pensión 65”, sustentó.

Y, de parte de las AFP, señaló que también tendría cabida de una licitación para ver quién otorga las mejores condiciones para este segmento de solidaridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO