Alemania: Crecimiento económico será afectado por crisis en Ucrania

El jefe del instituto germano Ifo, Hans-Werner Sinn, estimó que economía alemana “bajará hacia cero” en segundo semestre debido a las duras sanciones económicas impuestas a Rusia por conflicto con Ucrania.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- El crecimiento económico de Alemania bajará hacia cero en el segundo trimestre, desde un avance del 0.8% en el primero, debido a la crisis en Ucrania y a las duras sanciones económicas impuestas a Rusia, dijo hoy el jefe del instituto germano Ifo.

El presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, escribió una columna de opinión en la revista Wirtschaftswoche en la que dijo que el agravamiento de la crisis se traduce en que los pronósticos de que la mayor economía de Europa se expandirá un 0.3% en el segundo trimestre tendrán que ser revisados a la baja.

“Parece que habrá una pausa más larga en la mejoría económica que comenzó en la segunda mitad del año pasado y continuó durante los meses de invierno (boreal)”, escribió Sinn, uno de los economistas más respetados de Alemania.

“El pronóstico de crecimiento que presentó Ifo el mes pasado probablemente tendrá que ser revisado a la baja. Ya no se puede mantener el supuesto de que el crecimiento en el segundo trimestre habría sido de un 0.3% respecto del primero. Es más probable que haya habido un crecimiento de cero en el segundo trimestre”, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la semana pasada más sanciones contra Rusia dirigidas a sus sectores energético, bancario y de defensa, en las medidas más enérgicas hasta el momento contra el respaldo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania.

Antes del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio controlado por rebeldes en el este de Ucrania, en lo que países occidentales afirman que fue un misil suministrado por Rusia, la industria alemana había hecho una enérgica campaña en contra de sanciones más duras a Rusia.

Habían intentado disuadir a la canciller Ángela Merkel respecto de imponer sanciones más duras contra Rusia, advirtiendo del daño duradero a empresas y a la economía germana en su conjunto.

Líderes empresariales alemanes dijeron que un declive en el comercio germano-ruso estaba poniendo en riesgo a 25,000 puestos de trabajo en Alemania.

Alrededor de 300,000 empleos alemanes dependen del comercio con Rusia, según el Comité de Relaciones Económicas de Europa del Este.

Sinn dijo que los pronósticos de crecimiento para el tercer trimestre también tendrán que ser cambiados debido a la crisis ucraniana y a las sanciones contra Rusia.

“El pronóstico de crecimiento de un 0.4% para el tercer trimestre tendrá que ser revisado a la baja. Eso reducirá significativamente las proyecciones de crecimiento anual para el 2014 y el 2015”, sostuvo.

La oficina federal de estadísticas publicará su primera estimación del crecimiento del segundo trimestre el 18 de agosto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO