Berlín (Reuters).- La cámara baja del Parlamento alemán votó el jueves abrumadoramente a favor de la concesión de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) a Chipre, que busca evitar la quiebra de la isla mediterránea y mantenerla dentro de la zona euro.
De los 601 diputados del Bundestag que votaron sobre el rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), 487 respaldaron el plan, 101 se opusieron y 13 se abstuvieron.
Por separado, los parlamentarios alemanes también respaldaron extensiones de créditos de siete años para Portugal e Irlanda, víctimas de otros rescates.
La votación sobre Chipre no estaba en duda, considerando el amplio respaldo desde dentro de la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel y el apoyo de muchos legisladores opositores, los socialdemócratas y los “verdes”.
Sin embargo, una sorpresa del miércoles, el hecho de que el dividido parlamento chipriota también probablemente vote sobre el acuerdo, agitó mayor incertidumbre acerca del futuro del rescate.
Antes de la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió a los legisladores que si no se lograba asegurar la asistencia a Chipre, se desataría un contagio a lo largo de todo el bloque de 17 naciones que usan la moneda única.