Alemania y Francia frenan el crecimiento en la eurozona

Con Francia creciendo muy poco este año, Italia en recesión y Alemania luchando por dejar atrás una débil revisión de mitad de año, el BCE está preparando nuevas medidas de estímulo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Los sectores manufacturero y de servicios en las 18 naciones de la zona euro apenas se expandieron en diciembre dado que el lento crecimiento en Alemania y Francia mantuvo deprimida la actividad económica.

Markit Economics dijo que un índice compuesto para la manufactura y los servicios de 51.1 a a 51.7 en noviembre, por encima del nivel previsto de 51.5 por los economistas en un sondeo de Bloomberg.

Una lectura superior a 50 indica expansión. Un indicador de producción aumentó de 50.1 a 50.8, mientras que un índice de servicios se elevó a 51.9 desde 51.1.

Con Francia creciendo muy poco este año, Italia en recesión y Alemania luchando por dejar atrás una débil revisión de mitad de año, el Banco Central Europeo está preparando nuevas medidas de estímulo mientras los gobiernos discuten sobre las reformas económicas.

Algún respaldo para los consumidores de la zona euro puede venir de los precios del petróleo, que han caído más de un 40% este año, mientras que los exportadores pueden beneficiarse de un euro más débil.

“La zona del euro experimentó un crecimiento un poco más rápido de la actividad comercial en diciembre y aún así finalizó el año con un suspiro más que un grito de victoria, con una debilidad preocupante, todavía evidente, en los principales países como Francia y Alemania”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres. “Por lo tanto, el repunte fue impulsado por el resto de la región, donde el crecimiento alcanzó un máximo de cinco meses para completar el mejor año que la “periferia” ha experimentado desde 2007”.

Reformas económicas
Mientras que el presidente Mario Draghi busca el consenso entre el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para impulsar más medidas, los gobiernos de la zona del euro están tratando de forzar reformas económicas que promuevan el crecimiento.

El primer ministro francés Manuel Valls dio a conocer un mapa de medidas mes a mes la semana pasada, que según dice están diseñadas para ayudar a la economía en crisis de la nación, desde reformas al sistema de desempleo y beneficios hasta reducir el uso de papel del gobierno. En Italia, el gobierno ganó este mes una votación clave sobre la reforma laboral.

Las agencias de calificación aún no están convencidas. Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Francia el 12 de diciembre, citando la ausencia de una mejora material en la dinámica de la deuda pública de la nación y el descenso en los objetivos de déficit.

Standard Poor’s rebajó la evaluación de Italia una semana antes en medio de las perspectivas de crecimiento lento y una elevada deuda pública.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO