Alfonso Miranda Eyzaguirre fue elegido por unanimidad de los países miembro como Vicepresidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT en el marco de la 92° Reunión de este organismo internacional que se realiza en Ciudad de México desde el pasado lunes 24 de julio.
Miranda Eyzaguirre, quien es presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se convirtió en el primer peruano en ser elegido para el alto cargo.
El citado evento fue inaugurado por el Secretario (Ministro) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Licenciado José Calzada Rovirosa en el Castillo de Chapultepec.
Calzada Rovirosa señaló que la pesca no solo debe cumplir su rol de atención de las necesidades de las comunidades pesqueras, sino también “como instrumento para la conservación de las especies, eje de acción de la CIAT que se distingue a nivel global y cumple su misión al ser una de las pesquerías de túnidos más observadas del mundo”.
Por su parte, Miranda Eyzaguirre agradeció el reconocimiento al Perú, lo que se confirma con su elección, “como una potencia pesquera histórica en la actividad atunera, la misma que se realiza bajo adecuadas políticas que promueven su desarrollo sostenible y que nos permitirá consolidar una industria competitiva y de talla mundial en los próximos años”.
El empresario pesquero peruano informó que en la CIAT se vienen discutiendo las normas para la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico Oriental.
“Se asegura la protección de los delfines, tortugas marinas, aves migratorias y tiburones; se realizan las investigaciones científicas que permiten conocer el desarrollo de las especies y proponer su adecuado manejo”, precisó.
Igualmente, señaló que en la cita internacional se definen las vedas para los atunes y especies asociadas en el ámbito de su influencia; se llevan el Registro Regional de Buques autorizados a pescar; se establecen una lista de embarcaciones presuntamente implicadas en pesca ilegal y regulan el procedimiento a seguir para el fletamento de barcos en la región.
Cabe indicar que la delegación peruana es presidida por el viceministro de pesquería, Héctor Soldi.