Alfredo Thorne: "La economía peruana está débil y muy vulnerable"

El futuro titular del MEF adelantó que no se realizarán ajustes “bruscos” en la política fiscal para no afectar el crecimiento futuro del Perú.

Gestion.pe

El futuro ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó hoy que su gestión no realizará ajustes bruscos en la política fiscal, ya que la economía peruana está “débil y muy vulnerable”.

“No queremos ser bruscos, pensamos que la economía está débil y muy vulnerable. Gran parte del crecimiento viene por el sector minero, no viene por la demanda, entonces pensamos que hacer un ajuste brusco en este momento nos podría costar más adelante en términos de crecimiento”, declaró.

Explicó que la economía peruana está siendo favorecida por la producción de cobre y eso va a durar hasta el 2017, aunque se acabará en el 2018.

“Entonces lo que nos tenemos que asegurar es que las fuentes de crecimiento que vamos a poner a caminar, van empezar a darnos frutos en algún momento del 2017 o el 2018, que están a la vuelta de la esquina”, aseveró.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay una tradición de buenos profesionales y muchas personas que laboran en dicha cartera se mantendrán en sus puestos.

“La pregunta es ¿cuál es el cambio que quisiera generar Pedro Pablo (Kuczynski)? y pienso que, me atrevería a contestar por él, lo que él quisiera es un país que crece sostenidamente pero sobretodo que el crecimiento revierta hacia la población”, anotó.

Asimismo, adelantó que en su caso se está trabajando en una reforma para impulsar la inversión privada, la cual viene cayendo varios trimestres y se trata de un “elemento clave” del crecimiento para la economía peruana.

“Para todos los economistas es sabido que la inversión privada es lo que ha dinamizado el crecimiento y lo importante es cómo volvemos a tomar ese velocidad de crucero. A los economistas les encanta decir que vamos a crecer en 6%, 5%, 7% u 8%, pero para nosotros debe ser una tasa sostenible que nos permita generar equidad”, mencionó.

Asimismo, enfatizó que la formalización va a ser el centro de su gestión en el MEF.

También subrayó que la estabilidad macroeconómica del Perú es algo que el MEF ha manejado bien durante los últimos años e inclusive se empezó cuando Pedro Pablo Kuczynski fue titular de ese ministerio en el 2001.

“Eso va a continuar, hay que ser responsables fiscalmente, hay que mantener una disciplina fiscal y nos estamos comprometiendo a llevar el déficit (fiscal) de nuevo al 1% en el 2021 pero primero queremos generar el crecimiento y los recursos para permitirnos un espacio”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO