Alfredo Thorne: Reforma económica busca decir “se acabó el piloto automático”

“Esta es la primera vez que nosotros estamos tratando de hacer un programa que se base sobre nuestros propios motores internos”, explicó ante la Comisión de Economía del Congreso.

La delegación de facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo no sólo busca la reactivación de la economía peruana, ya que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, subrayó que servirán también para iniciar una reforma económica que le dirá adiós al esquema del “piloto automático” de años anteriores.

“Aquí nosotros le decimos: se acabó al piloto automático. Y necesitamos objetivos que permitan el desarrollo de nuevos motores para el desarrollo de la economía”, enfatizó.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, indicó que el punto central de la reforma económica que pretende implementar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con la delegación de facultades es que el país no se puede basar en el ciclo de las materias primas.

[ Lea también MEF planea elevar a S/ 39,500 el monto para deducir cálculo del IR de personas ]

“En el pasado nosotros siempre los ciclos económicos están atados a los precios de las materias primas y esta es la primera vez que nosotros estamos tratando de hacer un programa que se base sobre nuestros propios motores internos”, explicó.

Recordó que la inversión privada en el Perú acumula 10 trimestres de caídas consecutivas y eso se debe corregir dentro de un marco de sostenibilidad macroeconómica y política.

“Por ello, las propuestas deben garantizar la consolidación fiscal y la profundización de la descentralización, estos son objetivos centrales”, aseguró.

[ Lea también MEF: 2,500 contribuyentes se beneficiarán con amnistía tributaria para deudas menores a S/ 3,950 ]

En ese sentido, mencionó que hay muchos países han perdido la brújula fiscal y han entrado en crisis, tales como Brasil, algunos europeos o México.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO